Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

"En menos de un mes comenzará la adecuación del río en Alcalá de Henares"

Así lo ha confirmado en Hoy por Hoy Henares Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente del consistorio complutense. Está previsto que el proyecto, ya adjudicado por un millón y medio de euros, esté finalizado en seis meses incluyendo la mejora de itinerarios, nueva señalización y la creación de miradores en puntos estratégicos.

Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares

Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente de Alcalá de Henares

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644228362307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

Febrero ha comenzado con importantes proyectos medioambientales en Alcalá de Henares. Esta mañana, en los micrófonos de SER Henares, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha repasado algunos de los más importantes poniendo el acento en la adecuación del entorno del río Henares.

Nogués asegura que en los últimos años el río se ha convertido, cada vez más, en una zona de paseo para los vecinos y vecinas complutenses. Por ello, la apuesta del equipo de Gobierno es clara: “Queremos poner en valor todo el recorrido del río Henares a su paso por la ciudad. En menos de un mes comenzarán las obras de mejora del entorno que incluye nueva señalización, adecuación de los caminos y creación de nuevos miradores”.

Lo que también será una realidad, pero tardará algo más es la creación del Centro de Interpretación que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha proyectado en la plaza de la Juventud. “Es muy positivo que un estamento nacional de estas características se integre en Alcalá. Estamos convencidos de que vendrán miles de estudiantes a conocer el río y su espacio. Ya están hablando desde la Confederación con la concejalía de Urbanismo y esperemos verlo listo antes de finales de 2023”, explica.

El Molino Borgoñón es otro de los espacios de la geografía complutense que el ayuntamiento pretende transformar. “Recordemos que al molino llega el caz, un canal artificial que se realizó para abastecer de agua a este molino comprado por el Cardenal Cisneros. En su momento ya empezamos a limpiar el caz y la idea es crear un museo al aire libre en el que se pueda disfrutar del ciclo del agua”. En este caso, Nogués espera que antes del final de la legislatura arranquen las obras. También ha confirmado que en enero enviaron toda la documentación necesaria al Ministerio de Transición Ecológica para optar a la subvención de 4 millones de euros que serviría “para continuar con la estrategia de renaturalización del río”.

De los espacios verdes del interior de la ciudad, el edil ha confirmado que el proyecto global que tienen en el parque O’ Donnell, el pulmón verde de Alcalá de Henares, es similar al del río. “Comenzamos con su limpieza y adecuación porque un espacio histórico como este parque merece su puesta en valor. Que la ciudadanía pueda disfrutar de ello”. Tras el cierre perimetral de la parte trasera del parque que permite cerrar por la noche, el otro gran proyecto es La Casita del O’Donnell. “Como saben los oyentes es un antiguo invernadero que estamos terminando de restaurar completamente y que servirá para acoger actividades medioambientales y culturales. La presentaremos al público el próximo 22 de febrero”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00