Ciencia y tecnología

Esther Pina: "El ecosistema emprendedor de la Región de Murcia es muy potente"

Esta joven muleña ha sido incluida por la revista Forbes entre "Los 22 protagonistas que cambiarán el 22"

Esther Pina: "El ecosistema emprendedor de la Región de Murcia es muy potente"

Esther Pina: "El ecosistema emprendedor de la Región de Murcia es muy potente"

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644230398043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Esther Pina, con tan sólo 23 años, ha sido elegida por la revista Forbes como una de las integrantes de su lista "Los 22 protagonistas que cambiarán el 22" gracias a su proyecto empresarial Secret Sound. En esa lista aparece junto a algunos nombres de personajes que darán que hablar a lo largo de este año por los proyectos en los que están trabajando. Entre emprendedores, empresarios, investigadores o científicos, en esa lista también encontramos además a personajes tan conocidos como el popular streamer Ibai Llanos.

Esta joven de Mula, licenciada en Comunicación Audiovisual por la UMU, es la responsable de un proyecto empresarial que pretende hacer accesible a las personas sordas conciertos y eventos musicales, pero también otro tipo de citas culturales como conferencias o congresos. Esta start-up tiene como objetivo generar "experiencias musicales accesibles e inclusivas mediante bucles magnéticos que trasladan el sonido a implantes cocleares de personas con problemas auditivos y de lenguaje", destacaba la revista Forbes.

Del bucle magnético a la tecnología gaming

La idea surgió en 2019, cuando conoció el trabajo que desarrollaba en Murcia ASPANPAL, la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje, que le transmitieron las dificultades que tenían para acceder a la música a través de un proyecto en esta asociación quería acercar el baile flamenco a los pequeños. "La sordera es una discapacidad invisibilizada", se lamenta Esther Pina para resumir que le llevó a decidirse a ser parte de la solución a este problema.

El primer elemento en el que se basa Secret Sound es en el uso del bucle magnético, una tecnología que permite traducir en ondas electromagnéticas los sonidos exteriores para hacérselo llegar a estas personas a través del implante coclear. Sin embargo, Esther Pina admite que sólo el 2% de las personas con sordera pueden usar estos implantes, por lo que Secret Sound ofrece otros servicios como sistemas de subtitulado o intérpretes de lengua de signos. A eso añaden otras tecnologías habituales en el mundo del gaming, mediante un sistema de vibraciones envolventes con dispositivos como cinturones o chalecos.

"Al principio el proyecto se centró solo en la música. Pero con la pandemia y la digitalización del audiovisual, nos dimos cuenta de que la brecha del acceso al audiovisual se había incrementado. Por eso decidimos englobar desde un concierto o un ciclo cultural, a un teatro, un congreso o una mesa redonda".

Esther Pina en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Se puede emprender desde Murcia

"Ha sido un camino largo desde que empecé mientras estudiaba la carrera", dice Esther Pina sobre los pasos que ha dado hasta el día de hoy para poner en macha Secret Sound y hacerlo crecer entre diferentes programas formativos, lanzaderas e incubadoras de start-ups. Sin embargo, admite que "el ecosistema emprendedor regional es muy potente".

En marzo del año pasado salieron por completo al mercado y han trabajado en diferentes eventos como congresos o mesas redondas. Prepara ya proyectos en Madrid y Barcelona y espera que, con la mejora de los datos de incidencia de la pandemia de COVID-19, puedan volver los grandes eventos musicales. "Parece que la cosa se empieza a relajar un poco y a ver si damos el salto a festivales, que es de lo que más ganas tenemos", nos ha contado mirando al futuro que le espera en este 2022 en el que, como señala Forbes, tendremos que seguirle la pista.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00