Huéscar aumenta su población por primera vez en quince años
Un ligero repunte demográfico sitúa el censo oscense por encima de los 7.200 habitantes
Baza
Aumenta el número de habitantes en Huéscar. Tras casi quince años perdiendo población año a año, 2021 se cerró en esta localidad con un repunte demográfico de más de 40 nuevos censados. Según el Instituto Nacional de Estadística, en diciembre de 2021 había 7.236 habitantes, frente a los 7.195 de finales de 2020. Un repunte de habitantes no ocurría en Huéscar desde el año 2007.
El alcalde de Huéscar, Ramón Martínez, ha destacado en ‘Hoy por Hoy Baza’ la importancia de este dato, que rompe la tendencia de despoblación en su municipio y “abre una puerta de optimismo para este territorio tan castigado por un fenómeno social crítico para el ámbito rural”.
Ramón Martínez, alcalde de Huéscar
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644225100246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lejos quedan ya aquellos años 50 del pasado siglo en los que la población de Huéscar casi doblaba a la actual. Desde entonces, no ha parado de bajar la curva poblacional, llegando al año 2000 con poco más de ocho mil habitantes. En este contexto social, el regidor oscense espera que este dato sea el primero que confirme un cambio de tendencia demográfica, a corto y medio plazo, para que se frene lo más rápido posible la sangría demográfica que sufre su pueblo desde hace décadas. Huéscar ha perdido unos mil habitantes en los últimos 20 años.
"Estas cifras, lejos de ser las ideales, mejoran algo y espero que sigan esta tendencia de mejora"
— Ramón Martínez
Frenar la despoblación
Para el alcalde “es una grata noticia y aunque buena, es insuficiente, ya que Huéscar necesita aumentar mucho más y de forma más rápida la población; es uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno”. Para ello, comenta el alcalde que se está llevando a cabo una firme política para combatir la despoblación del municipio, “pretendemos que Huéscar sea una ciudad ideal para formar una familia, y también para que las personas que teletrabajan y quieran volver, lo puedan realizar con todas la garantías y comodidades”. Martínez apunta, además, que en el presupuesto municipal, recientemente aprobado, “se ha aumentado en un 25% la ayuda a la natalidad, siendo la cantidad actual de 250 euros”.
Por otro lado, el alcalde destaca la bajada en el número de parados, pasando del 18,69% al 17,71%. Estas cifras, lejos de ser las ideales, mejoran algo, “y espero que sigan esta tendencia de mejora. Para esto trabaja sin descanso este equipo de gobierno, con apertura de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo económico en nuestra ciudad, que a buen seguro son garantía de crecimiento de población y descenso de parados.”
“Las políticas implantadas por el nuevo Equipo de Gobierno están dando fruto, los números y las estadísticas lo corroboran, además de la opinión de los habitantes de Huéscar y, en esta línea de trabajo debemos seguir”, dice Martínez.