Sociedad

La antigua Latin King que intenta acabar con la violencia de las bandas: "Hace falta mediación y prevención, no solo mano dura"

Mariah Oliver, que perteneció a esa banda juvenil hace 22 años, considera que es necesaria una política de apertura de espacios de ocio y acompañamiento para evitar que los jóvenes caigan en estos grupos

La antigua Latin King que intenta acabar con las bandas: "Hace falta mediación y prevención y no solo mano dura"

La antigua Latin King que intenta acabar con las bandas: "Hace falta mediación y prevención y no solo mano dura"

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644258084408/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mariah Oliver perteneció a una banda juvenil Latin King hace 22 años y llegó a pasar unos meses en prisión por ello. Hoy, es una investigadora del proyecto Transgang de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que estudia en Madrid, y en otras 11 ciudades del mundo, a las bandas juveniles.

Más información

"Hace 22 años apareció la primera pandilla en Madrid. En ese tiempo hemos aplicado mano dura, hemos detenido miembros, hemos detenido líderes, hemos endurecido el tipo penal pero la pregunta es si ha servido y si hemos conseguido que baje la violencia asociada a esos grupos y la respuesta parece que es que no lo hemos conseguido", reflexiona Oliver.

Por eso, esta experta pide que haya más espacios para que esta juventud sin recursos no acabe estando en la calle. "Que la juventud tenga espacios de ocio, de acompañamiento y que tenga diferentes posibilidades que le hagan sentir que pertenece a su barrio, a su centro juvenil o a un equipo deportivo. Y tienen que ser estables y que duren en el tiempo".

Mariah Oliver, en los tres años que lleva investigando a pie de calle, ve que los jóvenes piden son "espacios de participación, de ocio, deporte, talleres de música o de grafiti" y que, aunque los trabajadores sociales y los educadores de calle son profesionales y están implicados, hay una gran precariedad porque los proyectos no se extienden en el tiempo.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00