La ausencia de lluvias amenaza diversos cultivos en La Mancha
El cereal se está viendo gravemente afectado y, si sigue sin llover en las próximas semanas, cultivos de regadío o leñosos también lo acusarán

Cultivo de ajos

Las Pedroñeras
Seguimos mirando al cielo, muy pendientes de las precipitaciones, porque estos últimos meses están siendo especialmente secos. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, este año se sitúa entre los 5 más secos del siglo y, el pasado otoño, ha llovido un 25 por ciento menos de lo habitual. Una de las causas, un potente anticiclón en el atlántico que impide las lluvias.
Para conocer un poco mejor la situación de la comarca hemos hablado con el delegado de la consejería de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado, que ha confirmado que la situación va preocupando cada vez más, refutándolo con algunos datos. Entre los más destacables, el delegado de Agricultura menciona las altas temperaturas actuales, "son anormales para estas fechas y se seca más el cereal o los frutales, como el almendro, que ya está brotando".
Este último hecho, Cuadrado lo califica como "peligroso", ya que todavía "deben llegar temperaturas bajas", según el propio delegado de Agricultura. Algo que contrasta con el pasado otoño, "el más frío desde 2012 y el octavo más frío del siglo XXI".
Los embalses se encuentran por debajo del 45 por ciento de su capacidad mientras que, en nuestra comarca, también siguen bajando los acuíferos. Cuadrado dice que, con respecto a esto último "no lo tenemos cuantificado", pero los niveles piezométricos "están bajando un poco debido a la no recarga del acuífero". Aun así, anima al optimismo: "Esperemos que llueva y que cambie esta dinámica tan tremenda".
Esta situación afecta directamente a cultivos de esta época del año, como el cereal, que ahora necesita agua. En este, en concreto, asegura que "si continúa sin llover durante todo febrero y primeros de marzo, vamos a tener un problema importante". También los de regadío, como el ajo o la cebolla. Para estos últimos habrá que esperar si la Confederación Hidrográfica del Guadiana impone restricciones, ya que "siempre suelen recortar", asevera el delegado.
Incluso los leñosos preocupan en cuanto a la producción. Igualmente, las lluvias hasta primavera serán clave para el buen desarrollo de los cultivos. Si de aquí a marzo no llueve, asegura Cuadrado, habrá problemas. "El agua que les cae de fondo, que es la más importante del otoño, ya no la podemos recuperar", afirma Cuadrado, que también expresa que "si ahora empezara a llover no tendríamos tantos problemas". Sobre estos cultivos, si a partir de mediados de marzo no llueve, "será también bastante importante".

María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...




