La Formación Profesional crece un 16% en La Rioja en dos años
En estos momentos son 8.643 estudiantes matriculados en esta modalidad formativa, que ampliará la oferta con nuevas instalaciones
La Formación Profesional es una opción académica al alza en La Rioja. / Franziska & Tom Werner
Logroño
El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha comparecido en la comisión del Parlamento donde ha explicado el trabajo del Gobierno para el desarrollo de la Formación Profesional. Según Uruñuela, los datos de crecimiento de FP se corresponden con "el impulso que el Ejecutivo está dando a esta educación". Por primera vez, la FP superó los 8.000 alumnos matriculados en La Rioja, lo que supone un crecimiento del 11% con respecto al curso pasado (7.790) y de un 16,1% si se compara con el curso escolar 19/20 (7.250).
Las cinco Familias Profesionales que acaparan el mayor porcentaje de alumnado matriculado son las Administrativo, Servicios a la Comunidad, Informática, Sanidad y Electricidad que representan el 59,2% del total; con especial pujanza de los ciclos de la rama Industrial, que abarcan un tercio del alumnado.
Nuevas instalaciones
Ante estos datos, Uruñuela ha dicho que uno de los grandes retos de la FP son los espacios formativos, porque ha sido uno de los principales problemas que se han encontrado. Por ello, han puesto en marcha el Centro Integrado a Distancia, según el consejero, pionero en España. También el nuevo IES Ciudad de Haro en el edificio María Díaz y la previsión de obras de ampliación o mejora de espacios para FP con la ampliación del IES Batalla de Clavijo, en el IES Francisco Tomás y Valiente en Fuenmayor, acondicionamiento de espacios en el IES Rey Don García de Nájera y la construcción de los edificios de Centros Integrados en Calahorra y en los terrenos del IES La Laboral. A esto se suma la creación reciente de un centro de formación para el empleo situado en el Polígono Cantabria denominado ECO-VAREA con una inversión este año de 250.000 euros.
Eje prioritario
El consejero ha enfatizado que la FP “es un eje prioritario para el Gobierno de La Rioja que ha dejado de ser una opción de segunda para convertirse en una alternativa de formación de calidad y con un alto grado de especialización y de empleabilidad; como Administración estamos poniendo todos los medios para reforzarla y hacerla atractiva, expandiendo las familias profesionales, mejorando las infraestructuras y planificando una oferta integrada, donde además el desarrollo de región y del medio rural juegan un papel muy importante”, ha señalado en su intervención.
Formación al profesorado
El Gobierno de La Rioja suma a esto otra acción prioritaria como es la formación del profesorado, y de cara al alumnado, según el consejero, la apuesta es mejorar la movilidad y la accesibilidad. Para concluir, Uruñuela ha recordado la puesta en marcha el pasado curso del Procedimiento de Acreditación de Competencias Profesionales por experiencia laboral.