La musa del cine que cautivó el Festival de Venecia con 'Diario de una esquizofrénica' será enterrada en el cementerio de Ramonete
Esquiva con los premios, Margarita Lozano declinó ser despedida en un gran teatro. Es velada en la Casa Azul de Puntas de Calnegre
Murcia
Simón Ángel Ros, arquitecto y amigo íntimo de Lozano, ha contado en La Ventana de la Región de Murcia, algunas anécdotas de la vida de Margarita Lozano, a la que muchos recuerdan por su papel de Ramona, en Viridiana. Sin embargo, la actriz, icono del cine español e italiano, también trabajó a las órdenes de Camus, Pasolini, o Leone.
Con su interpretación de una doctora en 'Diario de una esquizofrénica' estuvo a punto de hacerse con la Copa Volpi del Festival de Venecia, cuenta Ros, pero finalmente, el premio se lo llevó otra actriz "por motivos políticos". Eso no quitó para que recibiera otras distinciones, quizás igual o más especiales, como el nombramiento de hija adoptiva de Lorca, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Entre las curiosidades que nos ha contado Simón Ángel Ros, están que Margarita Lozano acudió al casting de Viridiana por acompañar a una amiga, aunque el director aragonés en quién se fijó fue en ella; o que cuando se enteró de que querían instalar su capilla ardiente en el teatro Guerra de Lorca, se negó y pidió que se hiciera en su casa. En su lápida, en el cementerio de Ramonete, homenajeará a Miguel de Unamuno.
La Ventana Región de Murcia (07/02/2022)
Paqui Pérez Peregrín
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....