Política | Actualidad
UNIDAS PODEMOS

La reforma fiscal propuesta por Unidas Podemos plantea subir el IRPF a rentas de más de 120.000 euros al año

En los planes de Podemos está un impuesto a las viviendas vacías, un impuesto a las grandes fortunas y subir la presión fiscal a las eléctricas, entre otras cosas

Ione Belarra e Irene Montero, en una imagen de archivo en el Congreso. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid

Unidas Podemos ha hecho pública este lunes su propuesta de reforma fiscal que, entre otras cosas, propone una subida del IRPF a quienes cobren más de 120.000 euros al año. En un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid con el lema 'Tax the rich' (Poner impuestos a los ricos), han mostrado sus propuestas de reforma fiscal.

En el acto han intervenido las dos principales dirigentes de la formación, sus dos ministras: la de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; y la de Igualdad y número 2 oficiosa del partido, Irene Montero.

La propuesta de Podemos plantea recaudar 29.800 millones más en impuestos con la subida del IRPF, el impuesto de sociedades a las empresas de 9.000 millones de euros y diez puntos más de presión fiscal a las eléctricas cuyo volumen de facturación sea superior a 10.000 millones de euros. Este incremento en el tipo impositivo se aplicaría durante cinco años con los que se recaudarían 1.500 millones.

En los planes de Podemos hay dos propuestas nuevas, un impuesto a las viviendas vacías con lo que esperan recaudar 1.700 millones, y un impuesto al patrimonio, a las grandes fortunas, que no sería bonificable por parte de las autonomías (como hace actualmente la de Madrid).

La única rebaja que plantea Podemos es la del IVA: pretende ampliar el número de alimentos con IVA superreducido, aplicarlo a productos de higiene femenina y servicios veterinarios.