Economía y negocios

La subida del salario mínimo a mil euros, viable entre empresarios y necesario entre sindicatos en Canarias

El salario mínimo interprofesional se revisa desde este lunes entre el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España y los sindicatos y patronales. El planteamiento es incrementarlo desde los 965 actuales hasta los mil euros / Europa Press

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de España negociará a partir de este jueves el incremento del salario mínimo interprofesional hasta los mil euros, equivalmente al sesenta por ciento del salario medio actual en España. Es el principal argumento de unas negociaciones que dirigirá la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la convalidación in extremis en el Congreso del Real Decreto Ley de la Reforma Laboral.

Los protagonistas de la negociación serán las centrales sindicales y también las patronales empresariales, pero en el Archipiélago, más allá de la opinión conjunta, algunos empresarios han manifestado su predisposición para incrementar el salario a quienes cobran menos en Canarias. Ha sido el franquiciado Ramón Fariña, responsable en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de los restaurantes McDonald's: "yo no tengo ningún problema", afirmó en una entrevista en Radio Club Tenerife - Cadena SER.

"Vamos a ver si se puede asumir. Creo que hay más problemas y tendríamos que hablar, entre otros, de una política de vivienda. El problema no es el salario mínimo, sino lo que cuestan las cosas, pero si se da la coyuntura adecuada, por supuesto que sí que subiría el salario mínimo interprofesional", asumió Fariña de forma contundente.

En esta lína también se ha pronunciado la catedrática del Trabajo de la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos. "Es muy probable que las variables que se utilizan para el cálculo de la subida del salario mínimo así lo avalen si la economía sigue evolucionando positivamente". Con esta confianza demostró su entusiasmo Ramos tras la aprobación de la Reforma Laboral planteada por el Ministerio de Trabajo. Además, consideró que "es probable que tengamos un buen año", así que apuesta por un escenario favorecedor para el incremento de la retribución mínima.

La subida del SMI, "sin incremento de la productividad", una preocupación para la CEOE en Canarias

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE) ha vuelto a recordar, antes del comienzo de la reunión con el Gobierno Central, que las particularidades de la economía en el Archipiélago y su "sistema empresarial", no permite plantear con solvencia un incremento del salario mínimo hasta los mil euros. "Nosotros sumamos 15.000 euros al año más el 39% por ciento de la seguridad social", afirmó su secretario general en la provincia tinerfeña, Pedro Alfonso. "La suma significa que cada trabajador suma 2000 euros en la escala menos especializada de nuestras plantillas", afirmó Alfonso y recordó en una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada que eso "nos lleva a marcar el límite mínimo de las negociaciones del convenio colectivo y de empresas".

Entrevista a Pedro Alfonso, secretario general de la CEOE Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada

"El problema de todo esto es que si no puedes permitirte a tres personas, pues tendrás dos. Eso, además, no permitirá desarrollarse a la empresa en el cien por cien de como quiere. Si yo quiero vender manzanas a cinco euros el kilo y están a un euro veinte, no me las van a comprar. Si el coste de personal es lo que me perjudica, yo tengo que buscar una solución", planteó Alfonso.

Inmediatamente, los planteamientos de la patronal han encontrado respuesta de los sindicatos. El secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, ha respondido a Alfonso recordando que "no estamos sacando tambores de guerra, pero la ley debe cumplirse. Ya está bien de la excusa manida de que los canarios tenemos que ganar menos que el resto porque tenemos un sistema productivo diferente o peor; ya conocemos las excusas de la patronal para subir el salario mínimo interprofesional", afirmó con tono elevado en el mismo programa tras la intervención de Alfonso.

"Me consta que hay trabajadores que llevan veinte años en una empresa y ahora cobran menos que hace veinte años. La reforma laboral permitirá que se ubiquen en convenios sectoriales y mejorarán notablemente su situación económica", sentenció Navarro.

Manuel Navarro, secretario de UGT en Canarias, en Hoy Por Hoy La Portada

A las posiciones de Navarro se suman también en Comisiones Obreras, aunque su secretario general en el Archipiélago es aún más contundente: "si seguimos esa regla de tres que aplican los empresarios en Canarias seguiríamos teniendo un salario mínimo de setecientos euros", aseguró Inoncencio González tras las declaraciones de Alfonso. Además, recordó que "no necesariamente tiene que haber efecto dominó incrementando el salario de los trabajadores que están más en precario y en peores condiciones; cierto es que muchos convenios colectivos tendrán que ser revisados y más ahora en el nuevo marco de relaciones laborales tras la aprobación de la nueva reforma laboral". González también quiso hacer una reflexión sobre las consecuencias del incremento del salario mínimo interprofesional a lo que le observa una clara ventaja: "En Canarias 120.000 trabajadores se van a ver beneficiados y eso supondrá un incremento de la capacidad de ahorro y de consumo".