Aumentan hasta un 20% las consultas ginecológicas en Alicante por alteraciones menstruales en mujeres vacunadas en los últimos meses
Obstetras reclaman un estudio poblacional por tramos de edad, para establecer si existe causa-efecto en los cambios reportados en la duración y la frecuencia del ciclo o incluso en el adelanto de la menopausia

Una mujer sufre dolor menstrual. / elenaleonova

Alicante
Las atenciones por alteraciones en el ciclo menstrual han aumentado entre un 10 y un 20% durante los últimos meses en las consultas de ginecología en Alicante, coincidiendo con la vacunación contra el coronavirus, sobre todo tras la segunda dosis, y también relacionadas con haber pasado la COVID-19.
Se trata de efectos relacionados sobre todo con la duración y con el sangrado en el ciclo, aunque reversibles y leves, pero también se observan más consultas sobre adelantos de la menopausia.
De momento, existe un estudio realizado en Estados Unidos con una muestra de 2.403 mujeres vacunadas y 1.556 no vacunadas, que establecía retrasos en la regla a raíz de la segunda dosis, de más de 8 días en un 10% de los casos. También otro estudio noruego constató cambios en el ciclo en un 37% de las vacunadas.
Desde el departamento de Obstetricia del Hospital General de Alicante, su jefa de sección, Ana Palacios, sin relegar los efectos beneficiosos que supone la vacunación, confirma que se han producido alteraciones tanto entre vacunadas como entre mujeres infectadas por la COVID, pero al influir múltiples factores en el patrón menstrual, no se puede establecer aún una causa-efecto clara. Y por eso cree que debería realizarse un estudio poblacional con un número elevado de mujeres y por tramos de edad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Palacios: "(La vacunación) Está afectando a mujeres en alteraciones menstruales)"
En Alicante de momento no se está investigando este aspecto concreto, pero sí hay un estudio abierto sobre la infección de gestantes en esta última ola de COVID, que ha alcanzado picos elevados respecto a olas anteriores, explica Palacios, y que en algunos casos ha provocado adelantar partos, con el consiguiente incremento de prematuros, para evitar riesgos en la gestación.
Este estudio, que incluye tanto los efectos de la COVID durante el embarazo, como la satisfacción del parto, dará a conocer sus resultados antes del verano.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...




