Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Política

Las obras en la Plaza de España se desarrollarán en plena Semana Santa

Se trata de una obra que ejecuta, adjudica y promueve la Junta de Andalucía

Vista aérea de la Plaza de España

Hace unos minutos ha tenido lugar la firma del acta de inicio de las obras de la Plaza de España dentro del programa ‘Vive tu ciudad’, que van a suponer una actuación integral del espacio.

El proyecto se remonta al año 2.014, cuando el Ayuntamiento de Jódar gano un concurso de ideas convocado por la Consejería de fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, siendo el de mayor cuantía de los cuatro seleccionados en la provincia y uno de los mayores de toda Andalucía.

El ‘Acta de Comprobación de Replanteo y Autorización de Inicio de Obras’ la han suscrito la alcaldesa de Jódar, M ª Teresa García, la Dirección Facultativa: Dirección de Obras, Dirección de Ejecución y Coordinador de Seguridad y Salud, Arquitecto Técnico, Empresa: Albaida Infraestructuras S.A. y Arquitecta de la Sección de Arquitectura y Promoción Pública de la Junta de Andalucía.

Firma del inicio de obras en la Plaza de España

Inversión total de 558.607,61 euros (incluye estudios geotécnico y arqueológicos, redacción del proyecto, obra y otros…), en la que a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio le correspondía una aportación de 391.025,33 euros (70 %) y al Ayuntamiento de Jódar 167.582,28 euros (30 %).

La propia alcaldesa, en su día, anunciaba que de la parte que tiene que aportar el Ayuntamiento de Jódar, el 30 % (167.582,28 euros), la Diputación Provincial de Jaén asumiría el 20 % (111.721,52 euros), por lo que la corporación galduriense solo tendría que aportar el 10 % (55.860,76 euros).

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, a partir del día de hoy.

La empresa que las va a ejecutar es ALBAIDA INFRAESTRUCTURAS, S.A., que anunciaba que está en proceso de subcontratación con empresas locales, para permitir la contratación de vecinos de Jódar.

La empresa ha explicado que durante esta semana se realizarán las últimas mediciones topográficas y al inicio de la semana próxima llegaran las maquinarias y primeros movimientos de tierras.

A preguntas de la alcaldesa, los responsables de la empresa han manifestado la intención de compatibilizar y permitir los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa, siempre garantizando todas las medidas de seguridad.

La alcaldesa ha hecho una llamada a la compresión y a disculpar las molestias que se van a generar, pero van a ser en beneficio de un espacio, tan emblemático como la Plaza de España, para su posterior disfrute y orgullo de todos los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00