Los pensionistas de Castilla y León piden a los partidos un complemento para superar el umbral de la pobreza en las pensiones más bajas
Además piden al Procurador del Común que investigue las muertes covid en residencias de la comunidad
Manifestación por las pensiones, imagen de archivo
Valladolid
La Coordinadora de Pensionistas de Valladolid ha vuelto a salir a la calle para pedir pensiones dignas. Un mensaje al que se añade ahora peticiones expresas de cara a las próximas elecciones, como son los complementos que reclaman para compensar las pensiones más bajas y una investigación seria sobre las muertes en las residencias de la comunidad durante la pandemia.
El complemento sería similar al que ya tienen en otras comunidades autónomas, como Navarra o País Vasco, y que servirían para que los pensionistas que menos cobren superen al menos, aunque sea por poco, el umbral de la pobreza, llegando a "735 euros". Esta medida afectaría a un 68% de los pensionistas de Castilla y León: "Entendemos que es una petición justa cuando hay en otras comunidades autónomas que superan ese umbral de la pobreza y mantienen los complementos", ha declarado a la Cadena SER Jesús Isabel, el portavoz de COESPE en Valladolid. "Nuestra propuesta supondría un 3.9% del presupuesto autonómico y supondría una subida de 60 euros al mes de media para las pensiones contributivas.
Sin embargo, esta petición no es nueva. Ya se la hicieron llegar al anterior gobierno de la Junta de Castilla y León que les pidieron un estudio que justificara esos complementos y, sobre todo, aclarara de dónde sacar el dinero: "Les dimos muy gustosos ese estudio para aplicar el complemento ni tocar ni sanidad, dependencia o educación ni ningún servicio esencial". Nunca llegaron a recibir respuesta de la Junta.
En materia de pensiones, también piden a los partidos políticos que presionen al Gobierno central para que se aplique la Carta Social europea, que establece que la pensión mínima sea de 1.080 euros al mes.
Investigación por las muertes en residencias
Por último, reclaman, de igual forma que ya pidieron al Procurador del Común, que se investigue las muertes que ese produjeron en la residencia durante los `primeros meses de la pandemia: "Con que hubiera un solo muerto en las residencias se nos debería caer la cara de vergüenza porque en muchas ocasiones es por la masificación de las residencias y la falta de atención".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Isabel, portavoz de la Coordinadora por la Defensa de las Pensiones Públicas en Valladolid

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




