Economía y negocios

Los pescadores de L'Albufera de València denuncian el aumento de furtivos a la caza de anguilas

La Policía de la Generalitat mantiene abierta una operación para tratar de identificar a estos pescadores furtivos que se llevan las anguilas, pero también las artes de pesca, para desesperación de los pescadores autorizados

Generalitat Valenciana

València

La Comunidad de Pescadores del Palmar denuncia el aumento de pescadores furtivos de anguila en el lago de L'Albufera. Piden más presencia policial para acabar con un fenómeno que se ha disparado desde que se permitió la pesca deportiva del cangrejo azul.

Actualmente estamos en plena temporada de anguilas. Se pueden pescar del 1 de octubre al 30 de abril. Sólo los pescadores del Palmar se dedican a su comercialización. El año pasado se capturaron unos 5.000 kilos, lo que se pescaba sólo en un día durante los años 60 del siglo pasado, pero la contaminación es lo que tiene. Muy poco se queda aquí, básicamente para el sector HORECA, la mayoría se exporta a Países Bajos, Noruega e Italia donde aprecian los ejemplares de anguilas de unos 500 gramos, que suelen comer ahumada.

Para esta temporada 60 pescadores se apuntaron al sorteo de redolins. La mayoría ha sufrido en este tiempo el robo de estos pescadores furtivos. Se llevan anguilas, pero también las artes de pesca que utilizan para capturarlas. Se llaman 'marsells' y son una especie de nasa que se fija en los redolins o almadrabas.

Generalitat Valenciana

En declaraciones a la SER, Amparo Aleixandre, secretaria de la Comunidad de Pescadores del Palmar, explica que han aumentado los furtivos desde que se permite la pesca deportiva del cangrejo azul. Pide que la policía patrulle el lago antes de que se produzca alguna desgracia.

Amparo Aleixandre (Comunidad Pescadores de El Palmar): "Todos los días sufrimos robos de las artes de pesca para capturar anguilas"

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644237084365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

20 identificados por la Policía de la Generalitat

Tras la denuncia, la Policía de la Generalitat ha puesto en marcha una campaña de vigilancia y control en el Parque Natural de la Albufera, con el objeto de evitar la pesca furtiva o no autorizada de angulas en este entorno. Desde el pasado mes de diciembre agentes una unidad desarrolla un operativo policial, que se refuerza durante la noche que es cuando se lleva a cabo este tipo de pesca.

Generalitat Valenciana

Especialmente las noches de luna nueva, en las que apenas hay luz. Los agentes vigilan especialmente las zonas próximas a las golas de Pujol y de El Perellonet, los accesos y las zonas de aparcamiento. La operación continúa abierta, aunque, según ha sabido la Cadena SER, hasta este fin de semana se han realizado 17 patrullas preventivas.

Se ha identificado a 20 personas y supervisado 23 vehículos. No ha habido detenidos, pero se ha intervenido un arte de pesca para cangrejo azul y un día se observó como un vehículo abandonaba de forma precipitada el lugar al advertir la presencia policial, pero no pudo ser interceptado.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00