Los socios del PSN en el Gobierno de Navarra recelan del acuerdo entre socialistas y UPN
EH Bildu también expresa su desconfianza con lo que califican de "cambalache"
Pamplona
Tanto los socios del Partido Socialista en el Gobierno de Navarra, Geroa Bai y Podemos, como los apoyos que el Ejecutivo está encontrando en esta legislatura en el parlamento de navarra, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, han manifestado en diverso grado su desconfianza ante el acuerdo alcanzado por el Partido Socialista y Unión del Pueblo Navarro en relación con la reforma laboral, pese a que dicho acuerdo se frustrara por el voto negativo de los dos disputados regionalistas, Sayas y García Adanero. Así lo han manifestado esta mañana en sus comparecencias ante los medios los portavoces de estas fuerzas políticas tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.
Especialmente, cargó las tintas el representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien se preguntaba "qué mas había, qué contenido tenía ese acuerdo y cuando vamos a conocer su contenido íntegro", en referencia al pacto entre socialistas y UPN. Araiz recuerda que entre las condiciones que puso UPN "estaba la estabilidad del alcalde Maya" pero da por supuesto que había otras cuestiones añadidas.
Sin tanto énfasis, también la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, demandaba "los puntos exactos del acuerdo con Unión del Pueblo Navarro" al tiempo que reclamaba que "se trabaje políticamente y en el seno de las mayorías parlamentarias asuntos tan esenciales como la reforma de la Ley del Convenio Económico".
Ante estos requerimientos de los socios y apoyos de la presidenta Chivite en el Parlamento durante esta legislatura, el portavoz socialista Ramón Alzórriz expresa que "las relaciones en esta Comunidad quedan de la misma manera. Hay un Gobierno que da estabilidad, hay un camino por parte del PSN que es el mismo con el que empezamos esta legislatura pero es verdad que estamos centrados en sacar cuestiones que mejoran la vida de las personas". En ese sentido, se mostró abierto a buscar acuerdos políticos con todas las fuerzas parlamentarias para llegar a acuerdos en leyes clave. Y una de esas normas es la ley del Convenio Económico: "Es que estamos poniendo en cuestión la ley del convenio cuando los partidos nacionalistas nunca lo han aprobado. Nunca", remarcó el portavoz socialista para justificar que se busquen también los apoyos en la bancada de la derecha.
LA AUSENCIA DE JAVIER ESPARZA
En las habituales comparecencias de los portavoces, hoy no participó el hombre más esperado. Javier Esparza, el presidente de UPN y habitual portavoz de Navarra Suma fue reemplazado por el dirigente de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez Nievas. "Esto es como cuando los niños esperan la llegada de los Reyes Magos y quien aparece es un paje", se justificó con humor Pérez Nievas. El hoy portavoz de Navarra Suma ha defendido la la libertad de voto que tenía cada uno de los tres partidos que integran la coalición al tiempo que ha criticado con dureza "el problema gravísimo de indisciplina parlamentaria" por parte de Sayas y García Adanero", una "actitud reprobable", califica Pérez Nievas. Y añade que que se mantiene la "fortaleza" y la "confianza" en la coalición Navarra Suma para el resto de la legislatura.