Memoria y justicia: #TarajalNoOlvidamos #StopBalasGoma
La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha
Firma de opinión: MEMORIA Y JUSTICIA: #TarajalNoOlvidamos #StopBalasGoma
Ayer se cumplieron ocho años del crimen de Estado en el que la intervención de la Guardia Civil acabó con la vida de al menos 14 personas que trataban de llegar a nado a Ceuta, en la playa del Tarajal.
Ayer también se hizo, como cada año ininterrumpidamente, la IX Marcha por la Dignidad, que desde el 6 de febrero de 2014 nos recuerda este crimen de Estado. En el informe Stop Balas de Goma, elaborado por el Centro de Defensa de los Derechos Humanos Irídia y por el Instituto Internacional para la Acción Noviolenta Novact, se recoge y documenta que la Guardia Civil lanzó más de 100 balas de goma contra personas que estaban nadando intentado llegar a la orilla, una vez que habían cruzado la frontera, estando en aguas españolas. Debemos dar las gracias a la @marchatarajal por mantener viva la memoria y la justicia, año tras año. Por Yves, Samba, Dauda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Oumarou, Blaise, y por otra persona cuyo nombre todavía hoy se desconoce. Las Marchas por la Dignidad son un acto colectivo de recuerdo a todas las personas que murieron aquel día y de todas aquellas que siguen muriendo y sufriendo la cruenta realidad de las fronteras que las necropolíticas migratorias europeas producen. Es un acto de denuncia ante las devoluciones en caliente, las devoluciones exprés y la vulneración sistemática y permanente de Derechos Humanos en la Frontera Sur española. Es un acto que representa los valores de la justicia, la libertad y la solidaridad.
Se ha archivado la investigación, pero hemos de seguir luchando por la memoria y por la justicia. Como parte de ese proceso es clave lograr la prohibición de las balas de goma, que han mutilado a 40 personas en nuestro país mientras se manifestaban en el ejercicio de su derecho. El potencial lesivo de las balas de goma y su carácter incontrolable e indiscriminado, junto a su falta de trazabilidad pone en grave riesgo el ejercicio de derechos fundamentales y la integridad física de la ciudadanía.