Un exoesqueleto que activa la musculatura: el nuevo proyecto de Parapléjicos
El Hospital Nacional de Parapléjicos ultima un innovador sistema que asiste y rehabilita a pacientes con daños medulares
Toledo
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ultima un innovador sistema robótico para asistir al paciente de una manera personalizada. El proyecto TAILOR, consiste en un exoesqueleto que integra la estimulación eléctrica para darle al usuario una una terapia híbrida.
El objetivo es el de dar el servicio de asistencia al paciente, pero también tiene un carácter rehabilitador, para que el cuerpo el día de mañana pueda volver a caminar. Según explica una de las ingenieras biomédicas que conforman este proyecto, Diana Herrera, "la novedad es que se combina con la neuroprótesis. Se envían pequeñas corrientes eléctricas para reentrenar los músculos del cuerpo del paciente y que se acostumbren a efectuar el movimiento".
El concepto de ‘Diseño Centrado en el Usuario’ está presente de manera trasversal durante el desarrollo de estas tecnologías; además se han creado métricas que permiten analizar y evaluar la marcha de cada paciente de manera individualizada. Hasta ahora los exoesqueletos que hay en el mercado no tienen en cuenta la funcionalidad del paciente -tenga una mayor o menor discapacidad-. La gran diferencia que aporta este novedoso módulo robótico es que "se adapta" a las carencias de cada paciente, "ni más ni menos", detalla Álvaro Megía, fisioterapeuta. Durante la reunión anual del consorcio científico y tecnológico que está llevando a cabo el proyecto TAILOR, se planificará la fase final de experimentación con el robot híbrido que se ejecutará en personas con lesión medular en el Hospital Nacional de Parapléjicos y también en personas con ictus en las instalaciones del Institut Guttmann de Barcelona.
Un equipo multidisciplinar
El consorcio TAILOR está integrado por el Hospital Nacional de Parapléjicos, en cuya Unidad de Biomecánica se están llevando a cabo los experimentos con la participación conjunta de todos los miembros del consorcio; el Grupo de Neuro-Rehabilitación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de Catalunya y el Institut Guttmann de Barcelona.
El investigador principal del proyecto es el doctor Ángel Gil, jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital toledano, junto con un equipo formado por la ingeniera, Diana Herrera, y los fisioterapeutas Isabel Sinovas y Álvaro Megía. En la coordinación del proyecto le asiste el doctor Antonio José del Ama, quien formó parte de la Unidad de Biomecánica del centro durante más de doce años y ahora es profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos. Los investigadores principales de las demás instituciones son el doctor Juan Camilo Moreno del grupo de Neuro-Rehabilitación del CSIC, quien trabaja con los ingenieros Javier Gil y Javier Pina; el doctor Josep María Font de la Universitat Politècnica de Catalunya, apoyado por el ingeniero, doctor Albert Peiret; el doctor Eloy Opisso, ingeniero del Departamento de Investigación e Innovación del Institut Guttmann de Barcelona, acompañado por los doctores Joan Vidal y Narda Murillo, médico rehabilitador y fisioterapeuta de la misma institución, respectivamente.