Un solo médico de guardia en el Pac de A Parda durante 14 horas, tuvo que atender a 106 pacientes y 5 salidas a domicilios
El Concello de Pontevedra reclama al SERGAS la mejora de la atención Primaria
La Xunta de Goberno del Concello de Pontevedra aprobó esta mañana una petición oficial al Sergas para mejorar la atención sanitaria en los centros de salud de la capital, a raíz de los problemas que se están registrando últimamente por falta de médicos. El último detonante fue la situación registrada este fin de semana en el PAC de a Parda que ayer, durante todo el día, contó con un solo médico de guardia.
La portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías, considera que la Gerencia del área sanitaria y el Sergas tienen que tomar medidas inmediatas para dotar a la atención primaria del personal necesario.
También los sindicatos siguen denunciando los problemas en el funcionamiento de la Atención Primaria, debido a la falta de médicos. El sindicato PROSAGAP denuncia la situación vivida en a Parda el domingo con un solo médico de guardia. El doctor José Antonio Pardavila tuvo que atender en 14 horas a 106 pacientes, y 5 salidas a domicilios, durante las cuales el Pac quedó sin médico.
Una situación inhumana, según relató el propio médico a través de Radio Pontevedra. El doctor Pardavila denunció lo que considera trato “asqueroso, indignante, deplorable, y deleznable por parte de la Gerencia del área sanitaria; y explicó que las condiciones de trabajo son tan lamentables que ahora mismo “no me siento preparado para seguir trabajando”.
También el Pac de Caldas, el sábado y el domingo solo tuvo un médico de los dos que tiene estipulados. En Caldas precisamente tuvo lugar este domingo una concentración ante el centro de salud para pedir más médicos en Atención Primaria, especialmente en el Pac. Concentración a la que no pudo asistir el Alcalde porque dio positivo en Covid el sábado. Y recordemos que en Marín está convocada una movilización en defensa de la atención primaria para el dia 13, en demanda de más médicos para los centros de Salud de Seixo y de Marín.
Ante este contexto, el sindicato de Enfermería, el SATSE, anunció esta mañana que iniciará esta semana movilizaciones en toda España en defensa de la sanidad pública. El jueves día 10 están convocadas concentraciones en los centros de salud de las capitales de provincia de todo el Estado.
La primera movilización pondrá el foco en el deterioro progresivo que ha venido sufriendo la Atención Primaria, y que ha provocado-dice el sindicato de enfermería- la grave sobrecarga y saturación que sufren los centros de salud, con el consiguiente aumento de las esperas y una peor atención y cuidados a los pacientes y un empeoramiento de la salud física, psicológica y emocional de los profesionales. El sindicato anuncia que pone en marcha “meses de lucha y reivindicación contra el abandono y descalabro del sistema sanitario”
Estas movilizaciones van dirigidas al personal de enfermería y fisioterapeutas, y se prolongarán durante los próximos meses en todas las comunidades autónomas, aumentando de intensidad hasta que las administraciones públicas y los partidos políticos reaccionen y destinen los recursos y medios necesarios a la sanidad.
El Sindicato de Enfermería hace un llamamiento a la participación a todos los profesionales que han mostrado de manera reiterada su hartazgo y profundo malestar por su precaria situación y que, por ello, vienen demandando todo tipo de movilizaciones y acciones de presión social, algo que SATSE comparte y en las que viene trabajando desde hace mucho tiempo.