Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Política
text

Urgen reforzar el empleo público para recuperar servicios esenciales de calidad

Los sindicatos más representativos en la Función Pública de Castilla y León, CSIF, UGT y CCOO, han compartido con el candidato socialista a presidir la Junta, Luis Tudanca, sus reivindicaciones

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha compartido con UGT, CCOO y CSIF, las reivindicaciones de la Función Pública

Burgos

Los sindicatos más representativos en la Función Pública de Castilla y León han reivindicado el papel de los profesionales de las distintas administraciones en el funcionamiento de la sociedad y la necesidad de reconocimiento que merecen, después de años de recortes y pérdida de derechos.

La candidatura de Luis Tudanca ha convocado a tres representantes sindicales para defender la importancia de fortalecer la Función Pública y su equiparación, no solo con otras autonomías sino como tienen los países más avanzados de Europa, en condiciones laborales, para tener un sector público fuerte y bien retribuido. Se ha comprometido a aplicar el acuerdo de las 35 horas que no se llegó a cumplir.

El secretario autonómico de Servicios Públicos de UGT, Tomás Pérez Urueña, ha recordado el 'estigma del funcionario', que vive bien en su puesto fijo, para asegurar que además de servicios públicos esenciales, hay cientos de empresas privadas que funcionan gracias a los presupuestos públicos, desde la extinción de incendios a la ayuda a domicilio.

El coordinador del sector autonómico de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Ernesto Angulo, ha cifrado en 4.000 empleos públicos los que se han perdido en los últimos 20 años en Castilla y León, donde trabajan 168.000 personas gracias a los fondos públicos. Ha reivindicado la urgencia de modernizar el sector público ante la brecha digital que sufre respecto a otros ámbitos de la actividad productiva. Los recortes de personal y el aumento en las cargas de trabajo han degenerado en un sector 'cansado', ha asegurado Angulo.

También presente el sindicato mayoritario en el sector público, CSIF, con su presidente autonómico, Benjamín Castro, que ha pedido al próximo presidente de la Junta, desbloquear los procesos pendientes de incorporación de empleados públicos, avanzar en la promoción interna y una ley de Función Pública a la altura de los tiempos. Sostiene que los empleados públicos de Castilla y León, con más de un 33% de temporalidad, son los terceros peor pagados de España y han perdido hasta un 14% de poder adquisitivo en la última década.

El salón Rojo del Teatro Principal de Burgos ha acogido este acto que ha abordado la situación de la Función Pública en Castilla y León convocado por el PSOE, y que ha culminado con la convicción de que los servicios públicos precisan más hombres y mujeres que sostengan los pilares básicos del Estado del Bienestar, frente a la privatización progresiva que viene realizando el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00