1.500 alumnos en La Rioja Baja se han decantado por la Formación Profesional
El centro que más alumnos aglutina es el IES Valle del Cidacos ubicado en Calahorra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
1.500 alumnos en La Rioja Baja se han decantado por la Formación Profesional
La Rioja Baja
La Formación Profesional está en pleno crecimiento. En La Rioja ha crecido, tan solo en los dos últimos años, un 16%. Un incremento en la demanda que también se ha visto reflejado en la comarca de La Rioja Baja. En este sentido el director general de FP, Félix Alonso, ha explicado que, "de los 8.500 alumnos matriculados en FP, 1.500 corresponden a La Rioja Baja, siendo el IES Valle del Cidacos en Calahorra, el centro que aglutina un mayor número de alumnos". Además, en cuanto a las especialidades, Alonso ha indicado que "el grado medio con mejor acogida en La Rioja Baja es el de automoción". Desde la dirección general aseguran que esta especialidad es "la que mayor problema presenta para poder cubrir toda la demanda". Por su parte el grado superior de electricidad y la familia agraria de Alfaro, funcionan muy bien, añade Alonso. "Si bien es cierto, llevamos dos años intentando poner en marcha el grado de Agricultura Ecológica y todavía no ha sido posible por falta de alumnos interesados".
En las cabeceras de comarca de La Rioja Baja se están manteniendo ciclos, con unas ratios muy bajas con el fin de seguir manteniendo población en esos lugares. Además, uno de los grandes retos que tiene la FP son los espacios formativos. "Durante estos últimos años de explosión de FP, se intenta ampliar la oferta educativa y los directores de los centros me transmiten que hay problemas de espacio, sobre todo en Logroño y Calahorra", dice el director general. Para esta última ciudad, la consejería de Educación está pendiente de la construcción del Centro Integrado. "Actualmente está en fase de expropiación de los terrenos por parte del ayuntamiento, nos hubiera gustado que el proceso hubiera sido más ágil para dar un servicio de calidad en La Rioja Baja, tan necesario", concluye. Sin embargo, Alonso asegura que hay que dar pasos seguros "para dejar un centro de futuro y que perdure muchos años".
En cuanto a la oferta educativa para el nuevo centro de FP de Calahorra, el director general asegura que "se seguirá implantando la oferta educativa que en la actualidad tiene el IES Valle del Cidacos y la idea es que se implante la familia profesional de industrias alimentarias". Y es que la FP pretende dar servicio a todas las empresas relacionadas con este sector en La Rioja Baja. Precisamente, la consejería para iniciarse en esta familia, pretende implantar el próximo curso en el CEO de Autol, una FP básica en este área.
También hay novedades para el próximo curso en Calahorra. Félix Alonso ha explicado en los micrófonos de Radio Calahorra que se encuentran en trámites para ampliar la oferta. "Hay posibilidad de duplicar los estudios que se están realizando en automoción de grado medio en el IES Valle del Cidacos". El objetivo, explica el director general, es dar oferta a todos los alumnos que se están quedando en lista de espera.
Casos de éxito en FP
Leticia García, es vecina de Arnedo. En 2018 acabó el ciclo calzado y complementos en el IES Virgen de Vico de Arnedo. Previamente a acceder a un ciclo de Formación Profesional, había estudiado el grado de moda. "Recomiendo al 100% hacer un grado de FP". Estudiar este curso le ha permitido encontrar un trabajo y además residir en su ciudad natal.
Nuria Serrano, es otra alumna que decidió empezar un ciclo superior de administración y finanzas. Nuria, estudió psicología, estuvo trabajando durante varios años y con 40 años decidió dar un giro a su vida y actualmente está trabajando. Considera que la FP es una gran oportunidad para encontrar un empleo y anima a más personas a estudiar un ciclo. Asegura que, muchas de ellas, encuentran un puesto de trabajo.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...




