El cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Así vivió la nominación Penélope Cruz: "Javier empezó a gritar y yo me caí al suelo"

La actriz consigue su cuarta nominación al Oscar junto a su pareja, el actor Javier Bardem, y lo hace por 'Madres paralelas', la película de Pedro Almodóvar

Penélope Cruz asegura vivir la nominación al Óscar "más intensamente"

Son la cuarta pareja nominada a los Oscar en un mismo año y la primera pareja española en lograrlo. Penélope Cruz y Javier Bardem son finalistas en estos premios de la Academia, que se celebrarán el próximo 27 de marzo. Dice la actriz que esta es su mejor nominación. "Es surrealista total, no entiendo nada", decía todavía emocionada. "No nos hemos sentado a analizarlo y yo lo que creo es que hay que celebrar. Tengo pendiente celebrar la Copa Volpi con todos los compañeros de El Deseo", explicaba a la prensa en un reducido encuentro. "Mi madre estaba preocupada porque me ha visto tirada por el suelo riéndo y llorando a la vez. Yo lo vivo así, ¿cómo no me va a sorprender? Lo raro es que no me sorprendiera", insistía.

Más información

"Cuando le han nominado a él, no reaccionaba y la que gritaba era yo. Y luego venía la categoría de actriz y a mi parecía surrealista que volviera a pasar. Cuando dijeron mi nombre, él empezó a gritar y yo me caí al suelo, que es exactamente lo que me pasó con mi primera nominación. Y ha venido mi madre y mi hermana y yo ya estaba llorando y riéndo". Los nominados suelen salir por orden alfabético y cuando han salido Jessica Chastain y Olivia Colman: "yo ya he dicho uf, ya no salgo", reconocía la actriz.

La madrileña, que opta al Oscar a la mejor actriz por su trabajo en Madres paralelas, contaba en un reducido encuentro con periodistas que ha visto en directo las nominaciones junto a Bardem en el sofá. "No me gusta ver las nominaciones en directo. En la primera, mi padre me obligó literalmente para verlo en directo porque le hacía mucha ilusión. La segunda, estaba en casa de Salma Hayek y me obligó también a verlo. La tercera fue Katrina, mi representante, que me despertó contándomelo".

Emotivo abrazo entre Almodóvar y Penélope Cruz tras su nominación a los Oscar

Ahora toca la campaña para ganarlo. Sin Lady Gaga de contrincante, Penélope Cruz lo tiene algo más fácil que Javier Bardem. "Ahora no hay muchas fiestas, no sé si quiera si se hará el lunch de nominados. Ahora mismo soy incapaz de pensar en la posibilidad de ganar. Quiero disfrutar de esta nominación, disfrutar de Javier, de Alberto y de Pedro, porque si estoy es por él, esto lo hemos hecho juntos", decía sobre la campaña. "Quiero asimilarlo, disfrutarlo y volver a ver el vídeo de los nombres a ver si lo han dicho bien. Me parece que todo va tan rápido que hoy solo me puedo permitir disfrutarlo, hoy y mañana también".

Sobre sus competidoras dice que le gustan todos sus trabajos. "Jessica me ha llamado, como hemos trabajado juntas queríamos tener ese momento de felicitarnos. He trabajado con todas, menos con Kristen y me cae muy bien, me parece una tía que me encanta, tiene una frescura tremenda", decía Penélope sobre Kristen Stewart, Olivia Colman, Nicole Kidman y Jessica Chastain que son sus rivales en la categoría de mejor actriz protagonista.

Cuando se cumplen 30 años de Jamón jamón, la primera película en la que salía la actriz y la primera que protagonizó junto a Javier Bardem, ambos reciben esta doble nominación. "En aquella película sentía todo el rato que me iban a echar y que iba a ser la última y algo de eso mantengo todavía, es lo que más me gusta de mi profesión, que siempre estás estudiando y cuando empieza un rodaje, empiezas de cero".

Madres paralelas es un drama de una madre que tiene ante sí un dilema, decir la verdad y perder a su hijo o tirar para adelante. La película además introduce el tema de la Memoria Histórica que ha emocionado mucho en Estados Unidos. "La película habla de derechos humanos y explica cómo podemos sacar una buena lección: la de no repetir los errores", explicaba la actriz sobre la sorpresa que este tema ha causado en la prensa extranjera. "Estar dentro de una gran película es lo más fácil para que se vea tu trabajo. Está tan bien escrito y lo que me gusta es que no solo gusta a las mujeres; sino a los hombres, a los que son padres y se ponen en el lugar del personaje".

La actriz se ha emocionado al recordar que hay muchas mujeres y muchas madres que sufren la pérdida de un hijo y que en ellas pensó en todo momento durante el rodaje y ahora. "Todo el tiempo me venían a la cabeza las mujeres que sufren una amenaza de pérdida o la viven. Yo tengo una amiga que está pasando una situación así y todo lo que ha pasado con la película en los últimos meses, me hace pensar solo en ella y en ese niño. Quería encontrar una verdad que pudiera honrar a esas mujeres".

Sin duda, las nominaciones de cuatro españoles ayudan a la promoción del cine español. "No puedo querer más a mi país, vivo aquí porque me encanta. Soy una más y me están pasando cosas que no dejan de sorprenderme". "Es una alegría para cualquiera ver el cariño y el apoyo además". Ahora la siguiente parada son los Goya, dice Penélope que ese premio solo lo tiene asegurado Bardem y que ella se alegrará por sus compañeras. Después de los Goya la actriz estrenará Competencia oficial, una comedia, y pronto la nueva película de Juan Diego Botto que protagoniza y dirige. "Ahora quiero también aprovechar mi posición para producir cosas y hacer películas, aunque sea hacer una cada año o cada dos años. Es algo que cada vez me motiva más. Rodar en realidad duelo una vez al año, no tengo el ritmo que tenía a los 20 o los 30 cuando no tenía hijos".

Sobre trabajar con su compañero de nominación en estos Oscar, dice que no lo descarta, ya lo ha hecho en varias ocasiones, pero que hay que espaciar eso en el tiempo. "Es duro estar haciendo esos personajes siendo pareja, el no aceptar demasiadas cosas seguidas y solo hacer algo que tenga sentido de vez en cuando, cada cinco años como poco, creo que es una manera de proteger la relación y el trabajo".