Balance "positivo" de la iniciativa de reparto a domicilio del comercio local: se baraja repetirlo en nuevas fechas
A falta de recabar todos los datos, Gasteiz On y el Ayuntamiento de Vitoria califican de éxito el proyecto piloto que estuvo en funcionamiento del 1 de diciembre al 31 de enero.

Eraman es una de las empresas de reparto que ha participado en esta inicaitiva / ERAMAN COOPERATIVA

600 repartos y 126 comercios apuntados en el proyecto piloto de reparto a domicilio sostenible -con bicicletas y furgonetas eléctricas- que el Ayuntamiento de Vitoria y Gasteiz On han llevado a cabo durante dos meses. Aunque todavía queda profundizar en los datos, las dos entidades han trasladado a CADENA SER Vitoria que los datos son positivos y que ayudan a analizar cuáles son las preferencias de los comercios y de los clientes en cuanto a sus compras.
Se trata de un proyecto piloto de reparto a domicilio gratuito en el comercio local, que ha estado en funcionamiento desde el 1 de diciembre de 2021 al 31 de enero de 2022. Esta experiencia ha tenido doble objetivo: liberar a los vitorianos de cualquier barrio de transportar sus comprar hasta sus casas y hacer frente a las empresas de entrega foráneas que afectan negativamente al comercio local.
En un principio desde Gasteiz On se pensaba que los barrios periféricos harían gran uso del servicio, pero ha resultado el Casco Viejo el barrio vitoriano donde más se ha utilizado: "De donde más han salido los pedidos ha sido desde el Casco Medieval, el Ensanche y Lovaina pero lo que nos ha sorprendido es que también es donde más se han recibido. Entiendo que pueden afectar factores como la peatonalización", ha señalado Patricia García, gerente de Gasteiz On.
En cuanto a los sectores donde más se ha utilizado este servicio de reparto a domicilio, el 84% de los envíos han sido de alimentación. "El proyecto piloto ha coincidido con el periodo navideño. Además de consumir frescos, carnes y pescados, se ha consumido mucha enoteca, comida preparada, producto gourmet y confituras", interpreta Igor Salazar, concejal de comercio.
Tanto Gasteiz On como el Ayuntamiento de Vitoria trasladan que del análisis de los datos, que todavía se está realizando, saldrán directrices sobre nuevas iniciativas que puedan ser interesantes para la ciudad o repetir este sistema de reparto en nuevas fechas.
Las empresas locales que se han encargado del reparto han sido Eraman y Gasteiz Curier con bicicletas de carga y vehículos eléctricos, quienes también reflejarán su valoración del proyecto piloto. La mayoría de comercios ya han valorado la iniciativa y la califican de sobresaliente




