Cort peatonalizará la calle Cotlliure antes de que termine el actual mandato de Palma
Se destinará cerca de un millón y medio de euros en una calle de algo más de un kilómetro de longitud


Palma
El Ayuntamiento de Palma peatonalizará la calle Cotlliure, del barrio de Camp Redó, para continuar con el eje cívico de Blanquerna. En concreto se destinará cerca de un millón y medio de euros en una calle de algo más de un kilómetro de longitud que va desde la Plaza París y hasta la calle Bisbe Bernat Nadal, a la altura de la Vía de cintura.
La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, explica que cuando finalicen las obras se habrá eliminado el tráfico rodado y los ciudadanos de Palma podrán emplear los más de 22.000 metros cuadrados. Un proyecto que prevé ser participativo y que durante este verano se prevé tener ya el proyecto ejecutivo de las obras. La idea es que se desarrolle en tres fases y que los ciudadanos decidan por cuál empezar y los espacios que se prevén instalar como un carril bici o zonas de juego.


Cada fase tendrá un coste de medio millón de euros. Según Truyol las obras de intervención serán de "urbanismo táctico", es decir, su ejecución será mucho más sencilla y rápida, ya que se mantendrá el actual asfalto, se repintará y se instalarán elementos como jardineras, árboles y bancos.
El proceso participativo estará abierto hasta final de mes y se llevarán a cabo exposiciones, talleres, reuniones con los vecinos. La idea es que la calle Cotlliure pueda ser peatonal antes de que termine el actual mandato de Cort, es decir, antes de las elecciones del próximo año.
Cort compra una nueva máquina de agua a presión
El Ayuntamiento de Palma cuenta con una nueva máquina de limpieza de agua caliente a alta presión. Tiene un coste de 180.000 euros y circula ya por las calles de la ciudad para eliminar la suciedad incrustada que los operarios no pueden limpiar con los métodos habituales.
Un vehículo que aspira y limpia con agua a 80 grados de temperatura y con hasta 280 bares de presión. Cuenta con un depósito de algo más de mil litros de agua y además ofrece un ahorro de un 30 por ciento si se compara con las máquinas barredoras tradicionales.
El alcalde de Palma, José Hila, insiste en que el Ayuntamiento mantiene su compromiso de seguir limpiando las calles, pero que los ciudadanos también deben poner de su parte.
El presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, destaca además que la nueva máquina decapadora de agua caliente permite devolver el estado original del pavimento y las aceras recobran su color y su adherencia.




