Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ciencia y tecnología

Crear un coche eléctrico para ganar un concurso, el incentivo para un instituto de Cuenca

Los alumnos de FP de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del IES Pedro Mercedes participan en el Campeonato Nacional de Vehículos Eléctricos Euskelec

Alumnos y profesores de FP de Automoción del IES Pedro Mercedes de Cuenca implicados en el Campeonato Nacional de Vehículos Eléctricos Euskelec. / Cadena SER

Cuenca

El departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (o Automoción, como también se conoce) del área de Formación Profesional del IES Pedro Mercedes de Cuenca participa en el Campeonato Nacional de Vehículos Eléctricos Euskelec organizado por Tknika (Centro de Investigación en FP de Euskadi) y por Alterity, empresa dedicada a la fabricación de baterías de litio. A lo largo del curso, distintos alumnos de los ciclos básicos, medio y superior desarrollan, guiados por sus profesores, un proyecto con el que acudir a la final de mayo en Euskadi. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca en el siguiente reportaje en el que intervienen los profesores César Hernández y Pedro Blanco, el jefe de estudios del área de Formación Profesional del instituto Ángel Mora, y cuatro de los alumnos: Stephan, Carlos, Adrián y Alejandro. Lo podéis escuchar a continuación.

Crear un coche eléctrico para ganar un concurso, el incentivo para un instituto de Cuenca

Crear un coche eléctrico para ganar un concurso, el incentivo para un instituto de Cuenca

19:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644331911342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

FP en Automoción

“Desarrollar este tipo de iniciativas, como los concursos, anima a los alumnos y colaboran mucho más por eso de llevar la teoría a la práctica”, explica César Hernández. “Ahora se apuesta por el coche eléctrico y por las nuevas tecnologías de electricidad incorporadas al vehículo y vemos que la mejor forma de darles a entender todo esto es haciendo un proyecto de este tipo. Ellos tienen ganas, asisten a las clases y eso nos anima también a nosotros”.

La FP de la rama de automoción “es como un vivero de personas que al final van terminarán arreglando los coches. La base es preparar alumnos para que la empresa termine de formarlos e, incluso, que ellos aporten a la empresa”, explica Hernández que apunta también que la empleabilidad para estos alumnos en el sector es ahora mismo “del cien por ciento, no hay problemas de incorporación laboral”.

El concurso

El concurso Euskelec valora la construcción de un coche eléctrico a partir de un material que facilita la organización “quien también establece una serie de retos evaluables a superar en un calendario concreto que termina en mayo”, explica Hernández. “Todo eso se puntúa y nos dirá si ganamos o en qué punto nos quedamos”.

A estas alturas de curso han alcanzado ya el paso del esquema eléctrico, “hemos hecho el concepto y hemos obtenido un diez”, presume el profesor. “Consistía en imaginarnos qué coche queremos tener qué tipo de innovación queríamos darle al coche, es como hacer un prototipo en el que alumnos adquiere unas competencias básicas de construcción, imaginándose cómo debe ser el coche, investigando por internet varias vías para alcanzar ese reto”.

De aquí a mayo queda realizar el esquema eléctrico, “incorporar algún detalle de innovación, la organización da mano libre en este aspecto”, apunta Hernández, “por ejemplo, nosotros podemos ponerle alas, pero el caso es que luego vuele. El objetivo es hacer realidad esa pequeña innovación”. El concurso culmina con la presentación del prototipo a cargo de los alumnos en las instalaciones de Euskelec.

El profesor César Hernández junto a los alumnos Stephan, Adrián, Carlos y Alejandro. / Cadena SER

Implicación del IES

Gran parte de la culpa de que el instituto Pedro Mercedes de Cuenca esté participando en este concurso es de su jefe de estudios de FP, Ángel Mora. “Tenemos algunos contactos en la viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno de Euskadi”, dice. “Surgió la idea de participar y vimos la posibilidad de aprovechar todo el trabajo desarrollado y la intención que se tenía sobre vehículos eléctricos en el centro. Desde que decidimos apuntarnos han sido todo facilidades”.

Esta iniciativa también ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La directora general de Formación Profesional, María Teresa Company animaba hace unos días a este centro, y al ‘Maestre Calatrava’ de Ciudad Real que también participa, “a seguir trabajando en esta dirección en sus grados de automoción de FP Básica, Media y Superior” y recalcaba “el apoyo del Gobierno regional con una subvención de 8.000 euros para cada uno de los dos proyectos”.

“Es imprescindible el apoyo de la Consejería de Educación”, dice Mora. “Participar en estos eventos da visibilidad al instituto y más aún cuando este año, en este certamen de Euskelec participa también un centro educativo de Francia”. El IES Pedro Mercedes imparte FP en seis áreas: Agraria (en las instalaciones de Albaladejito), Imagen Personal, Administración, Informática y Comunicaciones, Madera y Mueble y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en la gran mayoría en todo el desarrollo de la FP y en grados básicos, medios y superiores, “además de la FP Dual”, explica Mora quien explica que “hay mucho interés en la FP porque uno de los suministros más importantes de mano de obra de técnicos de grado medio está en la Formación Profesional y la sociedad va siendo consciente de ello”.

Los alumnos junto al vehículo que trasformaron de combustión a eléctrico hace dos años. / Cadena SER

Preparados para el mercado laboral

Pedro Blanco es el jefe de departamento de Automoción del IES Pedro Mercedes donde lleva 24 años impartiendo clases y nos explica otros proyectos experimentales realizados con los alumnos de FP como el coche al que, hace un par de años, le cambiaron el motor de combustión por uno eléctrico. “Es una transformación de motores térmicos diesel o gasolina a eléctricos”, explica. “Se respeta toda la mecánica básica del vehículo, se elimina el sistema de refrigeración y combustible y se monta un motor eléctrico cien por cien. Fue un proyecto que consideramos adecuado de cara a formar al alumnado en una salida profesional”.

Aunque parezca que el coche eléctrico es la novedad, este profesor recuerda que “ya en los años cincuenta marcas como Pegaso experimentaba con estos motores y en Barcelona había taxis que circulaban con este motor”. En un mundo como la automoción en cambio y evolución constante, en los últimos tiempos en busca de una menor contaminación y un menor consumo, este departamento educativo tiene que estar a la última para formar a sus alumnos. “Tratamos de dar unas bases para que cualquiera de ellos, en cualquier empresa, se pueda especializar”, explica Blanco. “Nosotros no podemos dar todas las marcas pero sí formarles para que les pueda resultar muy fácil ponerse al día en cualquier empresa del sector”.

Los alumnos en clase con el profesor César Hernández. / Cadena SER

Trabajo en equipo

Más allá del resultado en el campeonato del coche eléctrico en el que están inmersos, César Hernández considera que se siente pagados “solo por el interés que vemos en el alumnado. Bebemos de lo que ellos nos dicen y lo trasformamos para darle viabilidad”. El proyecto está dividido en tres partes: el chasis, con el diseño del esqueleto del vehículo; los sistemas de frenado o suspensión, y la carrocería, aerodinámica y embellecimiento, y en cada uno trabaja un grupo de alumnos. “Tenemos que tener en cuenta muchos factores, desde el peso que está establecido en 140 kilos incluido en conductor. Todo lo que subamos de peso va en detrimento de las prestaciones que tenga el coche. Otro objetivo es que tenga una buena frenada y aceleración. Todo eso nos lo van a medir”, explica el profesor, que destaca en cualquier caso que “el trabajo en equipo es primordial, los valores que podemos trasmitirles de compañerismo, de que ganamos todos, de que todo es posible si todos ponemos parte de nuestro trabajo y que esto no podría ser viable si individualizamos el proyecto. Y ellos se dan cuenta de eso”.

En busca de financiación

Faltan tres meses para llevar el prototipo a Euskadi a la final del campeonato. “Lo llevamos bien, no tenemos ninguna prisa en acelerarnos en un ámbito con miedo a que el siguiente no nos salga bien”, explica Hernández.

Desde el IES Pedro Mercedes hacen un llamamiento a las empresas de Cuenca que quieran apoyar económicamente el proyecto. “Queremos llevar a quince alumnos a Euskadi en mayo, necesitaremos más aportación económica, estamos abiertos a cualquier sugerencia y esperamos una respuesta del empresario y de donde se pueda”, dice César Hernández.

Los alumnos

Stephan tiene 19 años y una motivación especial por formarse en el ámbito de la competición automovilística. “Me gustaría seguir estudiando mecánica de competición y avanzar en esa rama”, dice. “Este proyecto del coche eléctrico lo veo muy interesante porque nos ayuda a conocer más posibilidades y como también es una competición, para mí es una motivación especial”.

Carlos tiene 25 años y ha llegado a esta FP tras “llevar unos años sin estudiar”, nos cuenta. “Siempre me ha interesado la mecánica y ahora me he animado a estudiar. Creo que en un corto periodo de tiempo podré estar capacitado para trabajar en el sector y aprovechar lo que estudio”. Carlos está en el equipo de chasis y trabajan para “conseguir sistemas de dirección, tracción o suspensión”.

Adrián tiene 18 años y tiene pasión por la mecánica desde pequeño. “Mi abuelo era mecánico”, dice, “y con eso y los videojuegos, pues aquí estoy”. Tiene claro que le gustaría trabajar en un taller pero “con la idea de cara al futuro de poder montar el mío propio con un amigo o por mi cuenta, incluso algún proyecto de importación y exportación de vehículos”.

Alejandro tiene 16 años, acaba de iniciar estos estudios “porque siempre me han gustado los coches”, dice, “y estoy aprendiendo mucho del futuro de los coches eléctricos. Es una oportunidad”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00