Cuatro de cada 10 adolescentes gallegos recibe mensajes de contenido sexual en redes
Dos de cada diez podría estar siendo víctima de ciberacoso,

Ciberacoso / GETTY IMAGES

Vigo
Cuatro de cada diez adolescentes gallegos recibió mensajes de contenido sexual y dos de cada diez podría estar siendo víctima de ciberacoso, según un informe presentado este martes por Unicef. Además, el 22,6 por ciento asegura tener discusiones semanales con la familia al menos una vez a la semana por el uso de esta tecnología.
El estudio 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia en Galicia' ha sido elaborado en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII), cuyo presidente, Fernando Suárez, ha pedido incluir informática en el currículo de enseñanza obligatoria como herramienta para combatir los malos usos y para adquirir competencias.
En el informe, se lanzan las opiniones de 3.000 adolescentes en 19 centros de enseñanza secundaria obligatoria, de los que el 90,8 por ciento se conectan a internet todos o casi todos los días.
En el estudio, se reconoce que les puede hacer sentir alegría (97,9%), diversión (82,9%), tranquilidad (81,9%) o apoyo y comprensión (71,5%), pero a su vez también se desprenden conclusiones y datos "preocupantes".
De hecho, según expresa Unicef, aquellos adolescentes que hacen un uso problemático de internet o que puedan tener alguna posible adicción a los videojuegos presentan niveles más bajos de integración social y familiar, bienestar emocional y satisfacción con la vida.
Del informe se desprende que no estar presente en redes sociales es un hecho "excepcional". Así, el 97,9 por ciento está registrado en alguna red social y el 80,5 por ciento, de hecho, en tres o más redes sociales.
En este sentido, el investigador y profesor de la USC Antonio Rial Boubeta ha advertido de que seis de cada diez tienen más de un perfil en la red social, que se usan de forma selectiva con la familia o con los iguales.
Del estudio se desprende que cinco de cada diez, un 53,6 pro ciento, contactaron con desconocidos a través de internet, chats o redes, y el 54,1 por ciento aceptó a desconocidos en redes sociales.




