El alcalde de Santa Cruz de Tenerife sobre el monumento a Franco: "Cuando el Gobierno canario publique el Catálogo, lo retiraremos"
José Manuel Bermúdez desvela que su idea es que sea sustituido por un monumento a las Islas Canarias
Santa Cruz de Tenerife
El conocido como monumento al dictador Francisco Franco ubicado en la confluencia entre las Ramblas de Santa Cruz de Tenerife y la Avenida Francisco La Roche podría vivir sus últimas semanas en ese lugar. Así al menos se deduce de la voluntad del alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, quien reconoce que están a la espera de la publicación del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas que elabora una comisión dirigida por el Gobierno de Canarias. "La aplicación de la ley está pendiente de ese catálogo que el Gobierno lleva años realizando", afirmó el primer edil chicharrero.
Más información
"Cuando el catálogo se apruebe y cuando el Cabildo nos comunique que no es posible proteger ese monumento, como marca la ley como excepción, nosotros lo vamos a retirar y cumpliremos con la ley de memoria histórica", ha confirmado José Manuel Bermúdez durante una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada de Radio Club Tenerife - Cadena SER.
El alcalde santacrucero, tras las declaraciones del concejal de Servicios Públicos de su equipo municipal, ha querido aclarar que se trata "de una fuente" y Guillermo Díaz Guerra ha "encargado un estudio" para conocer el estado de la fuente "y lo que cuesta ponerla en marcha", pero después de retirar el monumento. "Ese espacio no va a quedar yermo; me imagino un espacio donde podría ubicarse una fuente que conmemore a las Islas Canarias", aunque ha aclarado que se trata de una idea que tiene que consultar con su equipo de Gobierno.
Entrevista a José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada
El espacio de la Refinería, un "lienzo en blanco"
Bermúdez ha insistido en las expectativas depositadas en el proceso de desmantelamiento de la Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife. Es un espacio de más de 500.000 metros cuadrados "estratégico para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife porque es la expansión hacia el sur y porque es el desmantelamiento de una Refinería de petróleos para convertirlo en una ciudad sostenible, moderna y verde", ha aplaudido el máximo responsable de la capital tinerfeña. Desde su óptica, "tenemos un lienzo en blanco en el que podemos hacer las cosas bien desde el principio".
La reestructuración de ese espacio en la capital tinerfeña también implicaría algunas modificaciones del mapa urbanístico de la ciudad. Por ejemplo, el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife. "Por un lado, sería lo lógico porque lo normal es que esté en la entrada de la ciudad para que pueda cumplir su función y, por otro lado, abarataría el proyecto del tren del sur; calculamos que 100 millones de euros. Nos evitaríamos tener que hacer la tunelización necesarias para entrar en la ciudad. Es una de las posibilidades".
Los Carnavales en la calle solo "sin restricciones"
"No es posible hacer el Carnaval en la calle con restricciones" epidemiológicas. José Manuel Bermúdez ha advertido que la única manera de hacerlo es eliminando las limitaciones implementadas ahora. "Si todo eso de aquí a junio desaparece, es posible recuperar el Carnaval en la calle, aunque depende del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias".
Al menos los actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife sí que se van a celebrar en el mes de junio después de haber alcanzado un acuerdo con el Cabildo tinerfeño para ceder el espacio del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife tras la reorganización de la agenda de eventos. Bermúdez ha reconocido que las relaciones con la Autoridad Portuaria tinerfeña no atraviesan su mejor momento.
"Ese entendimiento existía hasta el momento en el que la Autoridad Portuaria nos niega el uso de los terrenos que están desocupados y que eran importantes para la celebración del Carnaval". Es una decisión que Bermúdez califica de "caprichosa" y lamenta la modificación de la agenda de eventos del espacio ferial capitalino.