Política

El Gobierno cataloga 79 vestigios franquistas en Santa Cruz de Tenerife: desde monumentos hasta lápidas o distinciones

Monumento a Franco, avenida de Anaga / Redes sociales

Santa Cruz de Tenerife

Desde monumentos hasta escudos, lápidas, calles o distinciones. El Catálogo de vestigios franquistas elaborado por el área de Patrimonio del Gobierno de Canarias y al que ha tenido acceso la SER incluye 79 símbolos que enaltecen el franquismo o el golpe de Estado del 36 en Santa Cruz de Tenerife. Estos incumplirían las leyes autonómica y estatal de memoria histórica y, por tanto, deberían ser retirados. Sin embargo. el documento debe ser ratificado por una comisión técnica cuya convocatoria compete a la viceconsejería de Justicia

En concreto, las 3.000 páginas de las que se dota el catálogo señalan tres monumentos: el Mercado Nuestra Señora de África-Puente General Serrador; el Monumento a los Caídos y el Monumento al Caudillo en la antigua Rambla del General Franco. También se recogen seis esculturas y objetos o doce escudos, inscripciones y lápidas, como el escudo de la Comandancia Naval de Santa Cruz de Tenerife o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés.

El archivo recoge también 34 denominaciones de calles, espacios urbanos y otros relativas a militares rebeldes sublevados contra el orden legal, voluntarios, civiles fallecidos en la Guerra Civil, Alféreces y Sargentos provisionales, cargos políticos, ideólogos, propagandistas e iconógrafos del Régimen o un colaboracionista, Ernesto Groth. Entre las vías destacadas se encuentran la calle Juan Vara Terán, la calle Comandante Sánchez Pinto o la calle Miguel Zerolo Fuentes.

Asimismo, Patrimonio ha concluido que hay tres denominaciones de centros educativos que incumplirían la ley: el CEIP Fray Albino, el CEIP García-Escámez y el CEIP Susana Villavicencio. Por último, el estudio recoge los honores y distinciones otorgadas, tratándose de seis medallas de oro, tres medallas de plata, cinco hijos adoptivos, un hijo predilecto (Francisco Aguilar y Paz, en 1989) y una medalla de bronce a los voluntarios del 18 de julio con 122 condecorados.

Entre las distinciones destacan las del general Francisco García Escamez; el ministro del gobierno franquista Blas Pérez González o el exalcalde Joaquín Amigó de Lara.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asevera que cumplirá con las normas de memoria histórica y retirará los símbolos cuando se apruebe el catálogo. Eso sí, acusa al Ejecutivo de estigmatizar al municipio porque la ley, en su artículo 12, indica que la consejería competente debe elaborar un catálogo de todo el Archipiélago y no de un municipio concreto.

Su alcalde, José Manuel Bermúdez, señala que "se va a aprobar parcialmente solo para Santa Cruz de Tenerife. Eso nos lo van a tener que explicar muy bien, porque si se trata de estigmatizar a una ciudad que es capital de Canarias no vamos a estar de acuerdo". Respecto al llamado monumento a Franco, ha insistido en que "tiene una fuente que lleva años que no produce año y, al igual que otras fuentes de la ciudad, nosotros se la pondremos. Si retiramos el monumento, habrá que hacer algo".

Los vestigios franquistas:

Monumentos (3): Mercado Nuestra Señora de África-Puente General Serrador (1943), Monumento a los Caídos (1947), Monumento al Caudillo en la Rambla de Santa Cruz-antigua Rambla del General Franco (1964-1966).

Esculturas y Objetos (6)

Escudos, inscripciones y lápidas: (12)

Denominaciones de calles, espacios urbanos y otros: Militares rebeldes sublevados contra el orden legal (9); Militares, voluntarios y civiles fallecidos en la Guerra Civil (5); Voluntarios del 18 de julio y posteriores, Alféreces provisionales y Sargentos provisionales (8); Cargos políticos en periodo de excepción y posteriores (6); Ideólogos, propagandistas e iconógrafos del Régimen (5); Colaboracionistas (1).

-Denominaciones de Centros Educativos (3): CEIP Fray Albino (1944); CEIP García-Escámez (1945); CEIP Susana Villavicencio (1975).

-Denominaciones de barrios (3): Barrio y plaza de la Victoria; Barrio General García-Escámez; Barrio del Marqués de Somosierra.

-Otras denominaciones (2): Mercado de La Abejera-García-Escámez; Campo de fútbol García-Escámez.

-Honores y distinciones:

Medallas de Oro (6). Vicente Sergio Orbaneja (1939), Francisco García-Escámez e Iniesta (1946), Regimiento de Infantería n.º 49 y al Regimiento Mixto de Artillería de Tenerife (1956), Blas Pérez González (1957), Belisario Guimerá del Castillo Valero (1976), Cándido Luis García Sanjuán (1991).

Medallas de Plata (3). Joaquín García Pallasar (1956), Joaquín Amigó de Lara (1967), Adalberto Benítez Tugores (1971).

-Hijos Adoptivos (5). José Varela Iglesias (1940), Agustín Muñoz Grandes (1955), José Antonio Girón de Velasco (1955), Luciano García Machiñena (1969), José Aguiar García (1970).

-Hijos Predilectos (1). Francisco Aguilar y Paz (1989).

-Medalla de Bronce a los voluntarios del 18 de julio (1). 122 condecorados (1940-1973).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00