Sociedad | Actualidad
Vivienda

El Gobierno de Canarias, dispuesto a costear la rehabilitación de las viviendas desalojadas de Titerroy

Representantes vecinales de Valterra y Titerroy arrancaron el compromiso al consejero Chano Franquis

Antonio Betancort (Valterra) e Ismael Montero (Titerroy) en la sede de la consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias. / AAVV Titterroy

Arrecife

El presidente de la AAVV Titerroy, Ismael Montero, y el portavoz de la Mesa Negociadora por las viviendas de Rocar, Garavilla Y Ojeda, Antonio Betancort, se reunieron nuevamente este lunes con el consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián "Chano" Franquis, con el fin de abordar posibles soluciones para la rehabilitación de inmuebles que llevan años esperando por un ARU.

Ya el 19 de julio de 2021, desde Titerroy se pidió a Franquis que buscara urgentemente una partida económica destinada a realizar un peritaje de las viviendas que se encuentran desalojadas unas y habitadas pero apuntaladas otras, una situación que se viene produciendo desde hace más de trece años.

En el mes de diciembre, el consejero cumplió con su compromiso de realizar el peritaje y en la reunión de este lunes en Gran Canaria, daba a conocer el resultado final del mismo que contempla la rehabilitación de cinco viviendas y la demolición de la que que se vino abajo en 2009, falleciendo un joven en su interior, para construir una nueva.

Además, Chano Franquis, explicó que si bien el coste de estos trabajos es de 350.000 euros, éste correría a cargo de la consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias. Para ello, el ayuntamiento de Arrecife debe aceptar que desde el Ejecutivo Autonómico le transfiera ese dinero y así en breve, comenzarían las obras, que ya tienen el peritaje realizado y partida presupuestaria. El consejero señaló que este mismo martes se iba a comunicar la decisión a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y también se comprometió a informar a la asociación de vecinos las conclusiones de su conversación con Pérez aunque por el momento, esto último se no ha producido.

Una vez concluida la reunión en la consejería, los representantes vecinales comunicaron el compromiso a los vecinos afectados, aunque se está a la espera de que sea el propio Franquis quien se desplace a Lanzarote para reunirse con ello y les comunique los pasos a seguir. En cualquier caso, se trasladó al consejero la necesidad de contar con una copia del peritaje realizado, además de otro tipo de informes técnicos, así como el documento que acredite que el Gobierno de Canarias está dispuesto abonar la partida de los 350.000 euros y que las viviendas sean finalizadas y entregadas antes finales del presente año 2022.