El Gobierno Vasco constata una buena evolución de la Covid-19 a la espera del LABI convocado este jueves
El Gobierno Vasco ha confirmado una "tendencia favorable" en la mayoría de indicadores de la pandemia y se reunirá el jueves o el viernes para actualizar las medidas anticovid de los próximos días

Bingen Zupiria / MIKEL ARRAZOLA

Bilbao
El Gobierno Vasco ha constatado una buena evolución de la pandemia en la mayoría de indicadores. En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, su portavoz, Bingen Zupiria, ha explicado que cuando el 28 de enero se prorrogaron las restricciones contra el coronavirus -que expiran este domingo- "no se veía claro" cómo iba a evolucionar la covid, pero ahora la situación es "más clara y positiva" que hace 15 días.
Ha argumentado en este sentido que la mayoría de indicadores "muestran una tendencia favorable". Así, se ha reducido el número de contagios, el porcentaje de positividad y la incidencia acumulada por 100.000 habitantes tanto a 7 días como a 14. También ha descendido el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, y la presión asistencial, ya que hay menos pacientes con coronavirus en planta y en UCI, aunque en este caso el descenso es más lento, según ha reconocido.El portavoz ha constatado asimismo que tanto el número de nuevos ingresos por covid como el de fallecidos (74 en la última semana) siguen siendo "elevados".
Todos estos datos serán analizados este miércoles por la mañana por la comisión técnica del LABI, que propondrá una serie de medidas para su aprobación por el consejo asesor, que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado el próximo jueves a las 18.30h
En ese análisis también se tendrá en cuenta que desde el jueves no será obligatorio llevar mascarillas en la calle, una decisión adoptada ayer en el Consejo Interterritorial de Salud con la abstención de Euskadi y que el Consejo de Ministros plasmará este martes en un decreto que precisará con más detalle la nueva regulación de la mascarilla.
Eliminación de la mascarilla en los patios
A ese texto se ha remitido Zupiria para precisar cómo se plasmarán los cambios en los centros educativos de Euskadi. La posible eliminación de la mascarilla en los patios se decidirá de manera conjunta por los departamentos de Salud y Educación siempre con la vista puesta en garantizar la presencialidad de la enseñanza, ha explicado.
Sobre la supresión de las mascarillas en exteriores salvo cuando no haya distancia de seguridad, el portavoz ha vaticinado un "debate que se parezca bastante al del pasado verano, en los meses de junio y julio".
"Habrá quien insista en la no necesidad de la mascarilla en exteriores. La posición del Gobierno Vasco será recordar que siempre que no haya distancias adecuadas o participemos en aglomeraciones va a seguir siendo conveniente usar mascarillas", ha concluido.




