Política

El Parlamento de Canarias reinicia sus plenos en plena efervescencia económica y social tras el parón de las Navidades

La economía del Archipiélago, condicionada por la situación epidemiológica, la migración y la Comisión Canarias Estado del mes de febrero, principales temas de discusión en el primer pleno del 2022

El Parlamento de Canarias retoma su actividad plenaria este martes marcado por la reunión entre Canarias y el Estado, las consecuencias del volcán de La Palma, la evolución económica condicionada por la situación sanitaria y la migración / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias retoma su actividad plenaria después de un amplio parón invernal con cinco grandes ejes que marcarán el arranque de un año intenso en la política. El 2022 supondrá la toma de posiciones de partida para afrontar un año electoral con siete formaciones políticas parlamentarias representadas en la Cámara autonómica, el posible concurso de Vox en la disputa por conseguir escaños en Teobaldo Power y la reconfiguración de algunos diputados ahora huérfanos de carné de afiliación a un partido.

En el primer pleno del año los setenta diputados aprovecharán para marcar los cimientos de sus argumentos sobre migración, la recuperación de la isla de La Palma, la situación económica, el condicionamiento del Covid19 y su evolución sobre la salud y la recuperación del sistema y, además, los asuntos que se tratarán en la Comisión Bilateral Canarias-Estado prevista para finales de este mes en la isla de La Palma al mismo tiempo que la conferencia de Presidentes Autonómicos que tendrá lugar los días veinticuatro y veinticinco de febrero.

Los setenta diputados regresarán de nuevo a una Cámara dividida en dos saldas como consecuencia del Covid. Arrancará a las diez y media de la mañana de este martes y se espera que concluya el miércoles a primera hora de la tarde, se abordarán veintiséis preguntas orales a los miembros del equipo de Gobierno. Además, de los ejes esenciales, también tendrán cabida problemas de ámbito más local como la situación del hotel Oliva Beach de Fuerteventura, la evolución demográfica del Archipiélago, las inquietudes de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de La Laguna por no disponer de profesores que les permitan completar su formación para titularse o las mejoras sobre el muelle de Agaete en Gran Canaria.

Además, también está previsto que comparezca el consejero de Hacienda y Vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, además de la titular de Economía, Elena Máñez.

Román Rodríguez iba a ser el consejero responsable de un área que más cuestiones iba a tener que responder en las comparecencias, pero este mismo lunes fueron retiradas las presentadas por el grupo parlamentario Socialista y la Agrupación Socialista Gomera relativas a la financiación económica. Fuentes del Parlamento canario explican que se debe a que en Moncloa dan por hecho que no va a haber modificaciones esta legislatura y se aplazarán sin fecha prevista.

Uno de los protagonistas de la mañana será una parte de la bancada popular. El diputado tinerfeño Manuel Domínguez concentrará algunas de las miradas al ahora asumir la presidencia de los conservadores autonómicos y posicionarse como próximo candidato a ocupar el sillón que ahora ostenta Ángel Víctor Torres. Su número dos también cobrará más relevancia en sus intervenciones con claves que atraviesan cada vez más a todo el Archipiélago. El diputado por Gran Canaria, Poli Suárez, asume que será un año en donde se puede "ayudar" al Gobierno, pero insisten en su mensaje desde el inicio del curso político hace ya dos años: "somos una oposición sin complejos".

La comisión bilateral Canarias - Estado, punto de inflexión político de febrero

La reunión planeada en La Palma entre el presidente canario Ángel Víctor Torres y el presidente del Gobierno Central, Pedro Sánchez, será una de las claves del pleno del Parlamento que arrancará este martes. Entre las filas del principal partido del Gobierno consideran "fundamental" el encuentro, aunque recuerdan que ya las relaciones su "fluidas". Nayra Alemán, eso sí, cree que formalizar la reunión "es importante" en la misma semana que también se desplazarán hasta La Palma todos los Presidentes autonómicos visibilizará esas buenas relaciones.

La mayoría de los partidos políticos insisten en que el tema fundamental de ese encuentro debe ser la situación de las personas migrantes que llegan hasta el Archipiélago y también el camino que atraviesan por el Atlántico hasta recalar en algún punto de las costas de las islas. "Entendemos que en el contexto de la comisión es fundamental que Canarias esté", recuerda Alemán, quien ha coincidido con uno de sus socios de Gobierno en su importancia. "Es el marco adecuado", afirmó el diputado de Nueva Canarias Luis Campos, quien ha añadido que debería incorporarse "la lucha contra la pandemia, las tareas de reconstrucción de La Palma y el desarrollo del Estatuto de autonomías y sus competencias".

La transferencia de Costas debería ser, a juicio de Coalición Canaria, uno de los ejes de discusión esenciales. "Llevan diciendo que cada mes será transferida", criticó el portavoz de los nacionalista José Miguel Barragán. El fenómeno migratorio, para el diputado por la isla de Fuerteventura debería ser no solo una priodidad en el encuentro entre Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, sino también en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos: "Estamos planteando que se lleve a ese marco; Pedro Sánchez ha venido no sé cuántas veces por el volcán, pero ninguna para la migración". Barragán ha recordado, además, que "se puede discutir la situación migratoria si lo proponen varios presidentes autonómicos o lo plantea el propio Estado".

Reprobación de las palabras del Obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez

Sí Podemos Canarias ha registrado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley con el objetivo de reprobar al obispo Bernardo Álvarez. En la formación morada entienden que no es posible que una persona con la relevancia pública de sus características se pronuncie de esas maneras sin ningún tipo de consecuencia. "Por muy santa que sea, ninguna persona puede permitirse el lujo de estar constantemente esgrimiendo argumentos de odio hacia partes de nuestra comunidad", afirmó Déniz.

La proposición no de ley ha sido la alternativa final a una primera reprobación que planteó el grupo parlamentario socialista antes de que el el jefe de la Iglesia en Tenerife pidiera disculpas. Aún así, entre las filas del grupo de Gobierno reconocen que esperan apoyar la iniciativa aunque "podemos matizar algunos puntos". Nayra Alemán recuerda que estas clases de declaraciones "deben ser reprobadas". A los apoyos de Sí Podemos Canarias se incorporarán los diputados de Nueva Canarias. "Hemos sido muy críticos y probablemente reprobaremos sus declaraciones". El diputado nacionalista Luis Campos, eso sí, recuerda que el obispo se disculpó. "El problema está en que no es la primera vez que el obispo pronuncia afirmaciones muy preocupantes". En Coalición Canaria, en cambio, chirría especialmente uno de los términos en los que se plantea la PNL. "Nos preocupa que se plantea que no se invite a Bernardo Álvarez a actos oficiales", reconoció José Miguel Barragán quien matiza que están de acuerdo con el rechazo de sus palabras.

Los populares han sido los más críticos respecto a la reprobación que se plantea. Suárez, que insiste en dejar claro que "nos hemos manifestado en contra de las declaraciones" de Álvarez, "lo que no se puede hacer es ahondar en la "cristianofobia". Desde su punto de vista, "parece que con algunas iniciativas lo que se pretende es poner en cuestión la labor que se hace por parte de entidades tan importantes como puede ser la Iglesia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00