El cine en la SER
Cine y TV

Oscar 2022 | Javier Bardem: "Estar nominado con Penélope Cruz es mágico. Eso es marca España"

El actor es candidato a los premios de la Academia de Hollywood por su trabajo en 'Being the Ricardos' y compartirá el camino con la actriz, nominada por su papel en 'Madres paralelas', la película de Pedro Almodóvar

El actor Javier Bardem durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de su nominación a los Oscar, este martes en un hotel de Madrid. EFE/ Javier Lizon / Javier Lizon (EFE)

Madrid

Por primera vez dos intérpretes de nuestro país compiten como finalistas en el evento más importante de la industria del cine. Javier Bardem y Penélope Cruz han seguido las nominaciones de los Oscar desde el sofá de su casa y aún les cuesta creer que vayan a compartir este camino juntos. "Cuando llega el momento, no puedes evitar que se te ponga el corazón a mil, en mi caso no sufro mucho porque mi apellido empieza por la B, pero se me ha quedado cara de bobo. A nivel personal estoy muy contento por Penélope. Lo mío no hubiera tenido sentido sin lo suyo. No hubiera sido una celebración. El hecho de que suceda a la vez me parece mágico. Y que sea por un papel en español me parece extraordinario e histórico, es marca España", ha expresado el actor en rueda de prensa sobre el trabajo de la actriz.

Es la segunda ocasión en que Penélope Cruz logra ser candidata en actriz protagonista por un papel en habla no inglesa por películas de Almodóvar. En 2006 fue por 'Volver' y ahora por 'Madres paralelas'. Bardem dice estar "alucinado, flipado, conmovido, contento…", pero lo primero que ha hecho ha sido reconocer cierta tristeza por la ausencias. Le hubiera gustado que 'El buen patrón', la cinta que protagoniza de Fernando León de Aranoa, entrara en la lista de Mejor Película Internacional, al igual que alguna nominación para Almodóvar en dirección o guion. De momento, celebra las cuatro para nuestro cine. "Hay cuatro españoles dando guerra", celebra.

Bardem: "Estar nominado con Penélope Cruz es mágico. Eso es marca España"

"El cine español se recibe muy bien fuera de nuestro país y se le quiere, se le aplaude, se le apoya… Hacer caso a cuatro ladridos un día como éste no merece la pena", seguía Bardem, en alusión a la consideración del cine en nuestro país y a continuación recordaba los reconocimientos a Buñuel, su tío Juan Antonio Bardem, Antonio Banderas, Almodóvar y la propia Penélope. "Hacemos lo que podemos y hacemos algo por la industria nuestra fuera de España, ayudamos a que se reconozca el trabajo de los que hacen nuestras películas. Es una cinematografía muy celebrada, no digo que habría que apoyarlo más, sino criminalizarlo menos", recalcaba.

Bardem es candidato por 'Being the Ricardos', película de Aaron Sorkin que se estrenó en España en plenas Navidades y que preparó en tiempo récord. "Esta película la preparé en mes y medio, y la estuve buscando durante seis años. Puse la quinta marcha y ahí fui. Rodaba La Sirenita y me hacía seis horas diarias de zoom de canto, baile, zumba… Sin ese trabajo, no sería el actor que soy. Juan Carlos Corazza es con quien preparo los personajes, es mi maestro, una guía artística y humana", ha tenido unas palabras para su principal colaborador a la hora de encarar los proyectos. En la cinta trabaja junto a Nicole Kidman, que también esta nominada. Sorkin habla de los orígenes de la sitcom televisiva de la mano de Lucile Ball, pero también del macartismo. Cuenta que se dio un atracón a ver los capítulos de Lucy Ball y que descubrió que hasta sus hijos disfrutaban con ellos. Ball usaba el humor físico, mucho más que el humor verbal, y ahí descubrió Bardem la importancia del cuerpo en la comedia, algo que domina en esta película y en su otro éxito esta temporada El buen patrón.

Bardem hace de un cubano, es la segunda vez que plasma este acento en la gran pantalla, la primera fue por convertirse en Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, un papel que le dio su primera nominación al Oscar y su primer premio en Venecia. Después por Biutiful, de Iñárritu. Finalmente lo ganó de la mano de los Coen en No es país para viejos, con el personaje con el peinado más absurdo de la historia de los Oscar, como él mismo reconocía en su discurso de agradecimiento. El hecho de interpretar en esta última película a un cubano le ha generado ciertas críticas que él ha querido aclarar. "En los primeros casting no contaron conmigo, eran actores cubanos, y cuando volvieron a mí, me puse a trabajar en eso desde el esfuerzo y el respeto para honrar esa figura. Somos actores y es lo que hacemos, interpretar vidas de personas que no somos. Y eso va más allá de las nacionalidades y las orientaciones sexuales, tiene que ver con el arte de interpretar. El arte no se puede enjuiciar más que por la hermosura del acto de crear. Cuando empezamos a poner etiquetas, parche y marcos, límites la creación queda en un lugar muy pobre. Hablemos de las minorías españolas, cuántos papeles para españoles hay en películas internacionales. Nunca me han ofrecido un personaje español fuera de la cinematografía española, yo sé de lo que hablo cuando hablo de minorías", ha zanjado.

El actor ha recordado a su madre, Pilar Bardem, en estos momentos tan bonitos, alguien a quien siempre tiene presente. "No recuerdo un momento donde no me acuerde de Pilar, es mi madre, el amor por ella es eterno. Yo sé que estas cosas a mi madre le hacían mucho ilusión, le rezaba a sus santos y a sus padres. He hablado con ella antes y después, se lo he dedicado a ella", decía con emoción. Bardem no confía en ganar la estatuilla, lo tiene complicado con la fuerte competencia, pero está encantado de estar en el juego. "No lo voy a conseguir. Lo va a conseguir Will Smith. También está Benedict Cumberbatch, que hace un trabajo maravilloso en una muy buena película. Y Andrew Garfield que canta, baila, y lo hace todo en esa película, y además, es un chico con una energía estupenda que conocí hace poco. Y Denzel Washington es alguien que cuando habla yo me quedo callado. El premio es la nominación y lo celebro como tal", ha concluido.