Ciencia y tecnología | Actualidad

Estas son las estafas más comunes que te pueden llegar a tu teléfono: su objetivo es robarte tus datos y tu dinero

Las estafas son cada vez más sofisticadas

Una mujer utilizando su teléfono móvil. / d3sign

Madrid

Este martes, 8 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Un evento, que se celebra cada mes de febrero, en el que se trata de promover un uso seguro y positivo de la tecnología. Por esa misma razón, en esta ocasión te mostramos cuáles son los tipos de estafas más habituales que te pueden llegar al teléfono móvil y algunos consejos para hacerles frente y no caer en la trampa. Principalmente ataques de tipo phishing, smishing o vishing, sin duda alguna tres de los métodos más habituales para engañar a terceras personas.

Los mensajes relacionados con los servicios de paquetería y mensajería

Las estafas más habituales, tanto de tipo phishing como smishing, tienen que ver con los servicios de paquetería y mensajería. En esta ocasión, las empresas afectadas suelen ser Correos, DHL y MRW. Por esa misma razón, y cada vez que te llegue un mensaje de este tipo de compañías, es imprescindible que te fijes muy bien en el mensaje que te están enviando. En caso de que te expliquen que hay un paquete a tu nombre, pero que no han podido dar contigo, abre bien los ojos. Si te piden que te descargues una aplicación para gestionar el envío o que pagues ciertas tasas para hacerte con el paquete, ni caso. Tan solo son algunas de sus estrategias para hacerse con tus datos tanto personales como bancarios.

Los problemas de tu banco para verificar tu cuenta

Tu banco nunca te pedirá información personal o bancaria a través de páginas web de dudosa reputación. Si alguna vez te escriben desde tu banco para advertirte de que tu cuenta ha sido suspendida de forma temporal o que hay algún problema con ella, desconfía. El objetivo de los estafadores es que compartas con ello tus claves de acceso al banco para poder acceder al mismo y robarte sin levantar ningún tipo de sospecha.

Los vales de compra de marcas muy reconocidas

Nada es gratis en Internet. Por esa misma razón, si Mercadona, Carrefour o Zara te ofrecen vales de descuento de hasta 60 euros a cambio de contestar a tres sencillas preguntas, desconfía. Durante estos últimos meses, los piratas informáticos también se han hecho pasar por las grandes compañías con el objetivo de hacerse con los datos de los usuarios. De esta manera, y si alguien te escribe para decirte que has sido seleccionado para optar a vales de descuento o regalos tan llamativos como teléfonos móviles u ordenadores, desconfía. Por norma general, no es más que una estrategia para hacerse con tus datos tanto personales como bancarios.

Las sextorsiones

Uno de los fraudes más recurrentes es el que tiene como objetivo extorsionar a sus destinatarios a cambio de bitcoins. Todo ello a través de un supuesto vídeo de contenido sexual, mediante el que los piratas informáticos pretenden obtener importantes sumas de dinero de sus víctimas. Después de comunicarle que le ha hackeado el ordenador, el pirata informático dice haber encontrado unos vídeos pornográficos en los que la víctima aparece masturbándose. Por esa misma razón, el hacker amenaza al receptor del mensaje y le asegura que enviará este vídeo a todos sus contactos en las próximas 48 horas si no envía 289 dólares en bitcoins a una dirección en concreto: "Tienes 48 horas para pagar".

Consejos para no caer en la trampa

Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar que la dirección del remitente del correo o el saludo que emplea hasta consultar la ortografía del mismo o no abrir correos de usuarios desconocidos. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores.

Más allá de estos consejos, desde Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...