Sociedad
Gibraltar

Gibraltar es aceptado como miembro del European Scientific Diving Panel (ESDP)

Los objetivos son que se reconozcan las competencias para el buceo científico en diferentes países europeos

Buceo en el Estrecho / Radio Algeciras

Gibraltar ha sido aceptado como miembro asociado del European Scientific Diving Panel (ESDP). El ESDP es un panel de la Red de Institutos y Estaciones de Investigación Marina (https://www.marinestations.org/) y es la plataforma europea para el avance de la excelencia científica subacuática que promueve y proporciona un marco de apoyo práctico para el buceo científico a escala europea. Existen tres niveles diferentes de afiliación: miembro asociado/candidato, miembro y miembro estatutario. El objetivo es que el ESDP de Gibraltar vaya ascendiendo en la escala de membresía.

Esto se ha logrado después de mucho trabajo y tras la creación por parte del Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio (DESCCH, por sus siglas en inglés) del Comité de Buceo Científico de Gibraltar (Gibraltar Scientific Diving Committee, GSDC). Éste está integrado por: Karl Netto (DESCCH), Darren Fa (Universidad de Gibraltar), Awantha Dissanayake (Universidad de Gibraltar), Geraldine Finlayson (Museo Nacional de Gibraltar) y Clive Crisp (DESCCH), que dirige el GSDC.

El GSDC tiene como objetivo legislar adecuadamente el buceo científico en Gibraltar, ya que actualmente no existe una legislación local que cubra esta disciplina que se encuentra entre el buceo recreativo y el comercial, así como adoptar e impartir cursos de buceo científico sancionados por el ESDP en Gibraltar.

Los objetivos del ESDP son mantener y seguir desarrollando un marco en el que se reconocen las competencias para el buceo científico en diferentes países europeos. Para ello, se utilizan vías de formación y diferentes niveles de legislación nacional, que pueden traducirse de forma fácil y eficaz para facilitar una mayor participación de los científicos en los programas de investigación paneuropeos basados en el buceo, al tiempo que se sigue avanzando colectivamente en las técnicas y tecnologías subacuáticas disponibles. Fomenta la movilidad internacional en la comunidad de buceadores científicos y promueve la seguridad en el buceo científico, al tiempo que proporciona una plataforma para promover la excelencia científica subacuática.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, comentó: “Estoy muy satisfecho de que los buceadores científicos de Gibraltar se hayan reunido en este comité y hayan sido reconocidos por el organismo internacional. Este reconocimiento ayudará a ampliar la red de Gibraltar en este campo, aportando muchos beneficios a nuestro trabajo marino”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad