Inauguradas las obras que convertirán las Reales Atarazanas en un espacio museístico y cultural
El proyecto costará 20,1 millones de euros y la Fundación Cajasol establecerá los usos y gestionará el recinto
Sevilla
La rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla ha arrancado este martes después de décadas de abandono y proyectos fallidos. Se convertirá en un espacio museístico y cultural con auditorios y salas de exposiciones, que gestionará la Fundación Cajasol y financiarán la Junta de Andalucía, con 7,1 millones de euros, y la Fundación La Caixa, con 13,1 millones de euros.
En su inauguración, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado que supondrá el "reencuentro" de la ciudad no solo con uno de sus mejores monumentos -se trata del inmueble medieval más grande de la capital-, sino con su "vocación universal" y Americanista simbolizada en el papel jugado por Sevilla y su astillero en el Descubrimiento de América y la primera circunnavegación de la Tierra.
Juan Manuel Moreno, sobre las Reales Atarazanas
El director general de la Fundación la Caixa, Antonio Vila, ha reconocido, por su parte, que las Atarazanas "son una maravilla". "Sevilla es toda ella un monumento", ha remarcado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que el proyecto final "va a ser un éxito".
Antonio Vila, director general de la Fundación La Caixa, sobre las Reales Atarazanas
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado que la calle Dos de Mayo será peatonalizada y reurbanizada para dar mayor espacio a los visitantes del futuro espacio cultural de las Atarazanas.
Antonio Muñoz, sobre la peatonalización de la calle Dos de Mayo
El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.
El diseño original del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien Adepa y otros colectivos conservacionistas lo tacharon de "crimen patrimonial".
A finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaron el acuerdo que ponía fin al conflicto judicial, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.
Ya a finales de julio de 2019, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analizó el nuevo proyecto de ejecución elaborado Vázquez Consuegra merced al mencionado acuerdo, emitiendo un dictamen "positivo" sobre el mismo.
Inicialmente, la idea era que el monumento estuviese listo para acoger usos culturales antes de que en septiembre de este año finalice el periodo correspondiente a la conmemoración de la primera circunnavegación a la Tierra, iniciada desde Sevilla en 1519 por la armada capitaneada por Fernando de Magallanes y finalizada en 1522 con el regreso a la ciudad de la Nao Victoria con Juan Sebastián Elcano al frente.