Justicia confía en que Bruselas no abra expediente a España por la directiva de los denunciantes
Fuentes del departamento que dirige Pilar Llop aseguran que en los dos meses de plazo que tienen para contestar a la Comisión Europea estará en el Consejo de Ministros la normativa que protege a los denunciantes por delitos de corrupción
Madrid
Bruselas ha abierto expediente de oficio a España y a otros 23 países por no haber incorporado en plazo a su legislación la normativa europea que protege a los denunciantes por delitos de corrupción. Ese plazo expiró el pasado 17 de diciembre. La normativa contempla medidas de protección penal y laboral para aquellos que filtren a las autoridades información sobre actividades sospechosas.
Fuentes de Justicia sostienen que hay voluntad "inequívoca" de trasponer la directiva europea y que en este plazo de dos meses que les ha dado la Comisión Europea, tras la apertura del expediente de oficio, conseguirán convencer a Bruselas para que no abra expediente. El objetivo, añaden, es llevar el texto en primera vuelta al Consejo de Ministros en las próximas semanas. Justicia está a la espera del último informe para hacerlo. Sin embargo, los plazos juegan en contra porque para que el proyecto de ley pueda entrar en vigor tiene que pasar después por Congreso y Senado.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




