La COVID dispara el riesgo de miocarditis, infarto, embolia pulmonar y fallo renal
Un nuevo estudio de investigadores autralianos demuestra que la infección por el SARS COV-2 multiplica por 15 el riesgo de sufrir miocarditis
MADRID
Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, han seguido la evolución de 20.000 pacientes durante más de un año y han demostrado que la infección por el SARS COV-2 multiplica por 15 el riesgo de sufrir miocarditis y, además, multiplica, incluso, por cuatro el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Pero esta enfermedad infecciosa no solo afecta de forma negativa al corazón. Tras el contagio, el riesgo de fallo en los riñones aumenta también cinco veces y la posibilidad de sufrir una embolia en los pulmones crece siete veces.
Es un nuevo argumento científico para vacunarse contra la COVID-19, porque la infección por SARS-CoV-2 puede provocar patologías significativas, incluidos eventos de enfermedades neurológicas, cardíacas y vasculares.
Esta es la advertencia de los investigadores, tras un año y medio de estudio. En concreto, desde enero del 2020 y el 31 de mayo del 2021, siguieron durante 90 días la evolución de 20.594 pacientes diagnosticados con COVID-19.
Embolia pulmonar e infarto cerebral
Entre este amplio grupo de personas con COVID, se registraron 2.992 (14%) hospitalizaciones y se observaron riesgos elevados de miocarditis y pericarditis, trombocitopenia , embolismo pulmonar, infarto agudo de miocardio e infarto cerebral.
Según los resultados de este nuevo estudio científico, que publica la revista The Lancet, “existe una fuerte asociación entre la infección por SARS-CoV-2 y el riesgo de varias complicaciones, lo que destaca el valor de las medidas de mitigación de la pandemia de COVID-19, como la vacunación”.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...