Hora 14 Baleares
Política

Livesey: "Cada vez que hay un cambio positivo en las restricciones, las reservas aumentan"

El responsable del touroperador TUI confirma un aumento en las ventas desde Navidad, como grupo aún tienen menores cifras que en 2019 pero las reservas van a una mayor velocidad y se espera una buena temporada

Ian Livesey responsable de TUI para España y Portugal

Palma

El touroperador TUI reconoce un aumento importante de reservas desde Reino Unido y Alemania hacia las islas desde Navidad. Estas semanas son claves para las compras de paquetes vacacionales y actuaciones como la próxima retirada del pasaporte covid son positivas para el sector y un aliciente para las ventas. Desde TUI destacan que se están haciendo más reservas ahora comparando con las las prepandemia de 2019 por estas fechas, sin embargo, el gran escollo siguen siendo las ventas de temporada baja.

Los británicos y alemanes tienen ganas de viajar y desde que ha empezado el año las reservas hacía Baleares van en aumento, lo reconoce Ian Livesey, el responsable del touroperador para España y Portugal, las perspectivas son positivas, porcentualmente se están dando más ventas para la temporada alta que hace tres años por estas fechas aunque aún estén lejos de las cifras que dejó 2019.

Señala Livesey en Hoy por Hoy en la SER lo positivo que son para las ventas la eliminación de restricciones como el certificado COVID de las que están pendientes cómo quedan. Mientras, sigue en el aire la reclamación para no se exija a los menores británicos entre 12 y 18 años la vacunación completa. Aunque dice Livesey que, en cualquier caso, el grueso de las reservas son para la temporada alta cuando se espera una normativa más laxa.

Este viernes comenzarán las conexiones de Alemania con las islas con 8 vuelos durante el fin de semana y se irán aumentando de manera progresiva hasta finales de marzo que se esperan 15 vuelos semanales. En marzo empezarán con Gran Bretaña con 5 vuelos a la semana y un incremento semana a semana. Y es que reconoce que la asignatura pendiente sigue siendo vender Baleares entre marzo y junio.

Pendientes de las cifras que deje este 2022, desde TUI se muestran positivos y recuerdan que ya han pagado casi un billón de euros del préstamo que les hizo el gobierno alemán. Hay que recordar que en 2019 TUI trajo a todas las Baleares casi 1, 8 millones de turistas en paquete vacacional, viajeros a los que hay que sumar el turismo de cruceros, un número muy importante para el touroperador. Reconoce Livesey que las islas son claves para el grupo por el volumen de turistas que mueven y por eso cree que habrá que matizar la ley turística en su apuesta por una calidad de turismo más alto y no tanto fijada en el número de viajeros.

Entrevista Ian Livesey TUI