López Miranda, sobre el Covid persistente: "Todavía es pronto para saber cómo afectará a los enfermos de Ómicrom"
El jefe de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía recuerda que 1 de cada 10 enfermos graves de Covid continúan con los síntomas doce semanas después de superar la enfermedad
Córdoba
El denominado Covid persistente sigue siendo un problema para cientos de pacientes que, semanas después de haber superado la enfermedad, continúan sufriendo algunos de sus síntomas. "Los más frecuentes son el cansancio, acompañado de dolor muscular, problemas para conciliar el sueño y, en menor medida, pérdida de gusto y olfato", ha explicado el doctor López Miranda en Hoy por Hoy Córdoba. El jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, ha añadido que "el Covid persistente afecta a un 10% de los pacientes que han sufrido la enfermedad de forma severa o moderada".
Entrevista con el doctor López Miranda sobre el Covid Persistente
López Miranda ha explicado que "se considera Covid persistente cuando los síntomas continúan hasta 12 semanas después de haber contraído la enfermedad". Afortunadamente, la prevalencia de los síntomas va menguando con el paso del tiempo, de manera que, según López Miranda "transcurridas doce semanas menos de un 10% de los pacientes continúan padeciéndolos".
Sobre cómo afectará el Covid persistente a los pacientes de la variante Ómicron, López Miranda reconoce que todavía es pronto para saberlo. "El Ómicron lleva con nosotros pocas semanas, por lo que todavía no estamos viendo como será su Covid persistente". En todo caso, López Miranda cree que "habrá menos incidencia de los trastornos del gusto y el olfato, pero similar para los cuadros musculares y de fatigas". El jefe de Medicina Interna reconoce que se está investigando cómo ayudar a estos pacientes aunque "el 95% de los recursos se centra en combatir el Covid y evitar muertes".
Sobre la investigación que viene realizando el IMIBIC para demostrar las ventajas del consumo de vitamina D en pacientes Covid, López Miranda, ha reconocido que "hemos cerrado el proceso de captación de voluntarios debido a que ya era muy difícil encontrar pacientes que no hubiesen consumido esta vitamina previamente". Finalmente serán cerca de 500 los seleccionados, y no mil, como en un principio habían previsto.