Los hosteleros de A Coruña piden la retirada del certificado covid y la recuperación de la totalidad de su horario
Este sábado termina el plazo autorizado por el Tribunal Superior para la exigencia del certificado

Un grupo de personas charla en la terraza de un local de hostelería de A Coruña / M. Dylan (Europa Press / Archivo)

A Coruña
Los hosteleros de A Coruña volverán a pedir esta semana a la Xunta de Galicia que se rebajen las restricciones vigentes en esta sexta ola de la pandemia. Quieren que se retire la exigencia de certificado covid para acceder al interior de bares y restaurantes y la recuperación de la totalidad del horario por el que pagan la licencia de sus negocios. Este sábado acaba el plazo de la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para la exigencia del certificado covid en la comunidad. Una de las cinco que mantienen esta restricción.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, espera que esta semana termine la obligatoriedad de la exigencia de certificado covid para acceder a bares y restaurantes. Insiste en que se ha obligado al sector a asumir unas funciones que no les corresponden y en que la medida no ha servido para contener la sexta ola de la pandemia.
Señala que el mes de enero ha sido muy negativo para el sector. A finales de esta semana mantendrán una nueva reunión con responsables de la Xunta en la que reclamarán la vuelta al horario completo de su actividad. En estos momentos bares, restaurantes y cafeterías pueden abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana. Pubs y discotecas hasta las cuatro, y hasta las cinco el fin de semana.
El consejo de ministros debate hoy la retirada de la mascarilla obligatoria al aire libre, que será efectiva a partir del jueves. El Consejo interterritorial de sanidad ha abordado la reducción de las cuarentenas a cinco días planteada por comunidades como Galicia. El Interterritorial pactó también ayer ampliar del 75 al 85 por ciento el aforo en espectáculos deportivos en exteriores, y hasta el 75 por ciento en interiores. Desde el 1 de marzo los aforos serán completos.




