Los riojanos pueden liquidar impuestos con la comunidad mediante un giro postal en Correos
El servicio se ha puesto en marcha esta semana con el objetivo de facilitar los trámites a los riojanos del medio rural
Es un nuevo servicio que está en marcha desde ayer lunes. Las liquidaciones de impuestos se pueden abonar mediante giro postal en Correos y a los carteros rurales y servirá para facilitar los trámites de las personas que residen en el entorno rural. Para ello, el Gobierno de La Rioja y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos han firmado un convenio de colaboración con el fin de facilitar el ingreso en cuentas de la Comunidad Autónoma de La Rioja de giros postales utilizados para pagar deudas tributarias y otras de derecho público.
En La Primera Llamada hablamos con la directora general de Tributos, Martina Azcárate, explica que este convenio pretende habilitar como forma de pago de los tributos y de otras deudas el giro postal. "Hasta ahora, únicamente se podían abonar en entidades financieras y esta es una opción más", indica antes de subrayar que lo importante de la medida es que "facilita estos trámites a los riojanos que viven en el medio rural en el cual no existen en muchas ocasiones entidades financieras y que se tienen que desplazar a otros municipios para realizar sus gestiones". Además también es una forma de ampliar horarios para realizar estos pagos ya que las oficinas de Correos tienen un horario más amplio que las entidades financieras
A través de este convenio, los usuarios podrán hacer efectivos únicamente por ahora los pagos derivados de liquidaciones remitidas por la CAR. "Estamos trabajando para que se puedan realizar en otros conceptos también", no solo para liquidaciones tributarias", explica Azcárate.
En la carta que reciben los usuarios aparece toda la información y un código de barras identificativo para que puedan realizar estas operaciones en las oficinas de Correos. "Antes aparecía solamente las entidades financieras como el lugar para abonar estos tributos y ahora también aparece en esta carta las oficinas de Correos para realizar estos pagos". Además, apunta la directora general que en aquellos pueblos en los que no existen oficinas de Correos, cuando pasa el cartero rural puede dirigirse a él y solicitarle este servicio, pero "siempre el ciudadano tiene que estar en posesión de la carta que tiene el código de barras para realizar esta gestión".
Este servicio constituye una herramienta de recaudación de tributos que hace más cómodo y accesible para los ciudadanos el pago de los mismos. El pago del tributo o ingreso de derecho público se considerará efectuado en la fecha en que el giro postal sea realizado por el ciudadano en Correos.
Correos cobrará por este servicio a sus clientes la tarifa estipulada para el giro postal, cuyo importe vigente actualmente es de 1,95 euros. Este convenio tiene una vigencia de cuatro años.




