Sociedad

Más de dos meses para cubrir una sustitución en los centros de Educación Especial: "Hay un deterioro en la atención a estos alumnos"

Profesionales y sindicatos advierten del retraso para cubrir las bajas de larga duración del personal laboral. Según Comisiones Obreras se tarda una media de 80 días en sustituir a un profesional que cae de baja

Foto de archivo de un aula / Consejería de Educación

MADRID

"Las bajas del personal docente se cubren con bastante rapidez, pero no es así con el resto de categorías. Las dos últimas bajas de fisioterapeutas han tardado entre uno y tres meses en cubrirlas". Es el testimonio de Pilar, es fisioterapeuta en una escuela pública de Educación Especial. Los profesionales de estos centros advierten de los problemas que hay para cubrir las bajas del personal laboral. La sexta ola de la pandemia puso bajo el foco de la actualidad la problemática relacionada con las bajas laborales en los centros educativos. La consejería de Educación puso en marcha un mecanismo para agilizar la sustitución de los profesores que caían enfermos por coronavirus, pero el problema viene de antes y se acentúa en los centros de Educación Especial.

Más allá de los profesores, en estos centros hay enfermeras, personal fisioterapeuta y técnicos educativos que asisten a la labor de docencia. Son profesionales que trabajan con alumnos que requieren de una especial atención. "La labor de estos profesionales es muy importante, se dedican a atender las necesidades de los alumnos con falta de autonomía. Son alumnos dependientes para el aseo, para el vestido, para la comida o para los desplazamientos", relata Pilar. Paz, que es técnico educativa, cuenta que trabaja con "alumnado con trastorno del espectro autista, con diversos síndromes, con problemas graves de conducta, plurideficiencias y discapacidades intelectuales, físicas, sensoriales y con problemas de autonomía".

Según un informe de Comisiones Obreras, en los 25 centros públicos de Educación Especial que hay en la Comunidad de Madrid, en estos momentos hay 15 de estos profesionales que están de baja de larga duración. Supone el 2% del total del personal laboral, aunque estas bajas se suman a las que ahora está provocando el coronavirus. El problema reside, según los sindicatos y los trabajadores, en el tiempo que tarde la Comunidad de Madrid en reponer estas bajas. Según Comisiones Obreras, el tiempo medio de tardanza para conseguir un sustituto es de 80 días.

"Estamos teniendo un deterioro en la atención que damos a nuestro alumnado"

—  Pilar, fisioterapeuta

Las bajas y el retraso para cubrirlas están repercutiendo en la atención de estos alumnos, que necesitan una atención más individual, y también se traducen en una sobrecarga de trabajo para el resto de compañeros. "Estamos teniendo un deterioro en la atención que damos a nuestro alumnado. Por más que queramos, esta atención no puede ser la misma, no puedes dedicar el mismo tiempo a los alumnos cuando tienes muchos más a los que atender en necesidades tan básicas", cuenta Paz. "Esto también repercute en la sobrecarga de trabajo y de tensión de los propios compañeros y del resto de perfiles que convivimos en el centro".

Los profesionales insisten en que no es un problema nuevo, que "esto viene de antes" y algunos como Paz señalan directamente a la administración porque "parece que no les importa, es muy triste, yo creo que ya está bien del trato que no están dando". A su vez, el sindicato Comisiones Obreras insta al Gobierno de Ayuso a "tomar conciencia de la gravedad de la situación" -señala Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato- y a "contratar al personal que sea necesario teniendo en cuenta la necesidad que tiene el alumnado de estos centros".

Desde la consejería de Educación aseguran que la sustitución de estos trabajadores no docentes no es su competencia directa: "se contratan desde Educación pero siempre con la autorización de Hacienda", asegura un portavoz del departamento de Enrique Ossorio. No obstante, aseguran que no les consta las demoras de las que habla Comisiones Obreras.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00