Morales sobre la denuncia a los grafiteros en patrimonio público "no hay negociación ante la reincidencia de los autores"
La eliminación de grafitis por parte del Cabildo de Gran Canaria en espacios públicos de la Isla tuvo un coste de 320.000 euros

grafiti espacio público Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria continua con el proceso judicial contra los grafiteros que atentaron contra el patrimonio público en los corredores de las vías GC 1 y GC 2. Tras la detención en agosto de 2020 de diez grafiteros en la Isla en el marco de la operación 'Canary Crew' por la presunta autoría de 350 pintadas en diferentes espacios públicos de la Isla, la Corporación Insular inició un proceso judicial que sigue vivo a día de hoy por las reincidentes pintadas de estos artistas gráficos.
Durante 2021, la Corporación Insular invirtió cerca de 400.000 euros en la eliminación de cerca de los 900 grafitis. Tras esa inversión los grafiteros volvieron a repintar 105 grafitis y el Cabildo procedió a continuar con la vía judicial y dar traslado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, respectivamente, en donde este tipo de daño al patrimonio es amparado tanto la Ley del Suelo como por el Código Penal.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales ha sido contundente y ha asegurado hoy martes 8 de febrero, que no hay margen para la negociación ante la reincidencia de los autores y por tanto ha advertido que la vía judicial va a continuar.
El informe que en su momento la corporación remitió a la Guardia Civil detalla la ubicación, naturaleza, referencia y titularidad catastral en el que se han realizado 861 grafitis desde Las Palmas de Gran Canaria a Mogán y desde la capital a Agaete, incluyendo planos de situación y fotografías sobre sus firmas e impacto visual. De las más de 800 pintadas detectadas, 545 están sin identificar, pero otras 119 están firmadas por "Saker", 89 por "Ceser", 32 por "E S E", 18 por "Diem", 14 por "Phoes" y también 14 por "Owar".
El Cabildo asume el Convenio Europeo del Paisaje firmado en Florencia el año 2000 en su Plan Territorial del Paisaje PTE5 y considera el entorno como una de las fortalezas medioambientales, culturales y sociales de Gran Canaria, incluidas sus repercusiones en la calidad de vida y la economía insular. Por ello, en el seno del Observatorio del Paisaje, ha establecido proyectos y obras encaminadas a la recuperación y protección de las dos principales vías de Gran Canaria, a través de la tramitación y redacción de planes directores: el de la capital al Aeropuerto y de Las Palmas de Gran Canaria a Agaete.
Los grafitis son parte de los impactos negativos que desde el Cabildo aseguran que es necesario resolver a lo largo de ambas carreteras y sus entornos, tanto en elementos de las propias vías, como en muros, edificaciones, vallas publicitarias e incluso invernaderos, por lo que el grueso estudio ha sido puesto a disposición de las Fuerzas de Seguridad del Estado como posibles delitos contra la propiedad pública y privada.




