Óscar Izquierdo: "Los que se oponen al tren del sur de Tenerife son unos traidores"
El presidente de la patronal de la construcción apunta a Podemos y al PSOE y advierte sobre la pérdida de fondos europeos que supondría no impulsar el proyecto
Santa Cruz de Tenerife
El proyecto del tren del sur de Tenerife ha vuelto al centro del debate después de que Ciudadanos presentara una moción en el Cabildo insular para su desarrollo. Esta tentativa, que acabó retirando el líder regional de la formación naranja, Enrique Arriaga, generó un sismo político en la corporación: Sí Podemos, apoyo externo e imprescindible para la gobernabilidad, amenazó con retirar la colaboración de sus consejeros si la iniciativa salía adelante, mientras que el Partido Socialista optó por desmarcarse asegurándose que "no es una prioridad".
En Hoy Por Hoy La Portada, el presidente de la patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, ha acusado de "traidores" a quienes se oponen al desarrollo de la red ferroviaria en el sur: "Están evitando que Tenerife entre en la modernidad y tenga un desarrollo económico y sostenible en los próximos años para dejarle a nuestros hijos y nietos una isla con futuro".
Óscar Izquierdo ha apuntado directamente a Podemos asegurando que "le interesa armar follón, crear confusión para que las cosas se empantanen y no se hagan al final". También ha criticado que en el Cabildo de Gran Canaria la formación sí apoye el mismo proyecto y ha calificado de "incomprensible" el colapso en las carreteras de la isla. La coalición morada ha mostrado su preocupación por la "desorbitada" cuantía que se pretende dedicar a la red ferroviaria, unos 2.200 millones de euros, y ha advertido de que la inversión tardaría hasta tres décadas en recuperarse.
Al respecto, el presidente de la corporación tinerfeña, el socialista Pedro Martín, ha insistido en que este plan podría "hipotecar" los proyectos de movilidad insulares de los próximos años. Hacia el PSOE también ha mirado el presidente de Fepeco, que ha aseverado que el argumento es "muy pobre" ya que "la financiación que ofrece Europa es un dinero finalista, él sabe que van a ser financiados por la UE y el Gobierno de España". También ha comentado que esos fondos podrían acabar en otras regiones si las islas no aprovechan la oportunidad.
Por último, Izquierdo ha dicho que los mensajes de posible especulación con proyectos ambiciosos como este "son de la izquierda del siglo XIX. Hoy en día no se sostiene por ningún lado. El tren del sur va a incorporar a Tenerife en la modernidad y, además, es lo que exige la Unión Europea". Sobre los posicionamientos de Sí Podemos y el PSOE, los ha tildado de "demagógicos". También ha señalado sobre Martín que "nos extraña mucho por la falta de liderazgo que está demostrando, él es quien debería liderar este proyecto para la reactivación económica y la movilidad".
En un nuevo intento de impulso, Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para desarrollar sendas redes ferroviarias en Gran Canaria y Tenerife a fin de componer una alternativa al transporte por carretera.