Hora 14Hora 14
Economia y negocios

Precios justos para la leche de vacuno, única solución al drama de los ganaderos

ASAJA anuncia movilizaciones ante los "abusos" de las grandes industrias lácteas y la "impasividad" de las administraciones

Las industrias pagan al productor de leche muy por debajo de los costes

Toledo

ASAJA anuncia movilizaciones en defensa de los ganaderos de vacuno lácteo de la región. El próximo viernes, día 11, los ganaderos de la provincia de Toledo se manifestarán en la Plaza de Zocodover para protestar contra los bajos precios que los productores reciben, ya que "no cubren los costes de producción".

Así lo han adelantado este martes en rueda de prensa el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, acompañado de la vicepresidenta, Blanca Corroto. Rueda de prensa en la que clamaban contra los abusos de las grandes industrias lácteas, y es que "las cuatro industrias potentes" que existen en nuestra región "pagan al productor de leche muy por debajo de los costes", lo que desemboca en una situación "insostenible" para los pequeños ganaderos.

Además, la alimentación del ganado, que según la organización supone el 65 % de los gastos de una explotación, se incrementó más de un 80 % el pasado año debido al encarecimiento de los piensos y los forrajes. Igualmente, producir un litro de leche ha supuesto un 35 % más de gasto en electricidad.

Fresneda y Corroto cargaban duramente contra la administración, que según su punto de vista, no exigen que se cumpla con la ley de la cadena agroalimentaria, la cual "prohíbe expresamente pagar a los productores por debajo de costes". Critican que el Gobierno regional no se posicione del lado de los ganaderos y que dichas autoridades intenten contentar a todo el mundo, alejándose de la realidad.

En la provincia de Toledo hay unos 250 ganaderos de vacuno lácteo que se ven afectados por esta situación y aseguran desde la asociación, que no hay relevo generacional y estamos abocados a que en un futuro próximo tengamos que importar la leche de peor calidad. Según explicaba en la SER Blanca Corroto, presidenta de ASAJA Toledo "en el momento que empecemos a dejar de producir leche aquí en España, nos la traerán de donde sea, y esos países no tienen los controles de calidad que nosotros tenemos en la Unión Europea".

De ahí que también abogue la organización en hacer pedagogía con el consumidor final, para que sea consciente de lo que compra y a qué precio compra. Por eso han hecho un llamamiento a los consumidores para que sean conscientes de que "cuando compran un cartón de leche por debajo de los 72 céntimos significa que el ganadero está perdiendo dinero". De hecho, ha sugerido que no estaría de más que se obligara a poner en la etiqueta que ese producto garantiza los costes al productor.

"In extremis" por sequía

Los cultivos de la región están "in extremis" por culpa de la falta de lluvias. Sobre todo en la provincia de Toledo se siembra en los meses de octubre y noviembre y esos cultivos apenas han recibido agua desde entonces. Avisa Corroto que por esto "se va a perder la poca producción que teníamos este año", ya que de por sí se había sembrado menos debido al incremento de los costes de producción.

Desde ASAJA no comparten la opinión del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que este lunes expresaba que aún era "pronto para alarmas" ante la falta de lluvias. "Diga lo que diga, hay que actuar, si es que tienen interés en el sistema productivo", ha sentenciado Fresneda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00