Un 'modesto ciruelos' engrosa la colección pictórica de más de 400 cuadros de la Diputación de Burgos
La obra 'Campesino castellano' fechada en 1933 ha sido vendida por la familia Pérez García en 6.500 euros aunque el precio de mercado sería mucho mayor
Burgos
La Diputación provincial de Burgos ha adquirido una obra de Modesto Ciruelos que enriquece la colección pictórica de más de 400 cuadros que posee la institución. 'Campesino Castellano' es una pintura tenebrista fechada alrededor de 1933 que ha estado casi 90 años en la casa de la familia Pérez García, cuyo patriarca, Mariano Pérez, industrial agrícola, era amigo personal del pintor de Cuevas de San Clemente.
La nieta del propietario, Paloma Pérez, habla de un segundo cuadro de Modesto Ciruelos, un retrato de su abuelo, que ha permanecido en el entorno de la familia. Esta que ahora pasa al fondo de la Diputación estuvo en un lugar preferente, siempre el mismo, de la casa familiar.
El cuadro ha sido vendido por 6.500 euros, aunque el presidente de la Diputación, César Rico, está seguro de que su valor de mercado es mucho mayor. El lienzo sobre madera está en buen estado de conservación, según han ratificado los técnicos de la institución, ni siquiera precisará un tratamiento de limpieza, una vez ha pasado ya el examen del equipo de restauración.
Rico cree que es un orgullo contar con una segunda obra de uno de los pintores contemporáneos más importantes que ha dado la provincia de Burgos y confía en que pueda ser expuesta en algún momento. En principio, se instalará en la parte noble del Palacio Provincial.
Modesto Ciruelos nació en 1908 en Cuevas de San Clemente y falleció en 2002 en Burgos. Está considerado como uno de los pioneros del arte abstracto español, tuvo como condiscípulo a Salvador Dalí en los años 20 y del mismo año que Campesino Castellano, 1933, es el cuadro Ciclistas, que forma parte de la exposición permanente del Museo Reina Sofía.