Política

Uno de los diputados díscolos de UPN cuenta que "solo dos personas" sabían lo que iban a votar

Sergio Sayas defiende en una entrevista en televisión que no mintió: "Yo dije que tenía una directriz y un mandato de la dirección de mi partido, no que fuera a cumplirla"

El diputado de UPN Sergio Sayas / Jesús Diges EFE

Madrid

Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, dieron la sorpresa el pasado jueves cuando votaron en contra de la reforma laboral, incumpliendo así la disciplina de voto impuesta desde su formación. Horas antes de la votación, los diputados mostraban su disconformidad con la ley pero todo parecía indicar, según sus palabras, que acatarían la orden de su partido. Cuando llegó el momento de la votación y después de unos minutos de confusión por un recuento erróneo, se supo que finalmente habían votado en contra y que la ley salió adelante por un voto: el de un diputado del PP que se equivocó.

Sergio Sayas ha defendido este martes en el programa de televisión Al rojo vivo que lo que les dijo a los representantes del PSOE es "que tenía una directriz y un mandato" de la dirección de su partido, pero "no que fuera a cumplirla". Además, ha contado que tan solo dos personas conocían que los diputados votarían y no eran políticos: su madre y la mujer de su compañero, García Adenero.

El presentador del programa, Antonio García Ferreras, ha querido saber qué le dijo su madre cuando le contó lo que iba a hacer y, tras una pausa, Sayas ha compartido que le dijo "que votara en conciencia".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este martes que el acuerdo con el PSOE para apoyar la reforma laboral incluía medidas para el desarrollo económico de Navarra y la mejora de la "convivencia", que ahora han "decaído" al votar en contra los dos diputados navarros.

Esparza ha agradecido la "sensatez" de los dirigentes del PSOE y del PSN, a los que ha explicado la situación creada por los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas al votar contra la reforma laboral e incumplir el acuerdo alcanzado por la dirección del partido con los socialistas.

Ha reiterado que cree a Pablo Casado cuando le dijo que el PP "no los ha comprado" a Adanero y Sayas para que cambiaran su voto y que la coalición Navarra Suma junto a populares y Ciudadanos "sigue trabajando con normalidad".

Esparza, que tampoco cree que Adanero y Sayas sean tránsfugas ni hayan hablado con Vox, ha señalado que los dos diputados se han situado "fuera" de UPN al negarse a entregar sus actas y ha asegurado que prefiere quedarse sin representación en el Congreso temporalmente que perder la credibilidad como partido.

El comité de garantías de UPN abre expediente a Sayas y Adanero
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00