Albares se sorprende por las palabras de López Obrador y afirma que "no tiene ninguna traducción oficial"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que la relación entre México y España es estratégica y va más allá de "declaraciones súbitas y puntuales"
Madrid
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado este miércoles unas llamativas declaraciones en las que ha abogado por una "pausa" en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.
Desde el Gobierno español han señalado por medio del Ministerio de Exteriores que no han recibido ninguna notificación oficial sobre estas intenciones declaradas por el líder mexicano. El ministro Albares ha manifestado su "sorpresa" y busca aclarar si López Obrador quiere traducir estas palabras en hechos, ya que insiste en que hasta ahora no ha habido ninguna comunicación al respecto y que se han producido en un "contexto informal".
Más información
El propio Albares ha declarado desde Lyon, donde se encuentra en una reunión del consejo de ministros europeos de Exteriores y Sanidad: "No tiene ninguna traducción oficial ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo. Habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones".
Además, el ministro de Exteriores ha reconocido su sorpresa por este anuncio, ya que contradice la línea que ha mantenido el propio presidente mexicano en las últimas semanas y meses a nivel de las relaciones bilaterales. No obstante, Albares reconoce que "la relación entre ambos países es estratégica y va más allá de declaraciones súbitas y puntuales".
Por último, recuerda que "el Gobierno no ha hecho nada que puedan justificar estas manifestaciones" y además ambos gobiernos deben acompañar las relaciones empresariales entre ambos países que, lejos de estar en pausa, se incrementan cada año. Así, agregó: "El Gobierno defenderá los intereses de España ante cualquier circunstancia y ante cualquier país".