Política

Augusto Hidalgo asegura que tendrán el mayor gasto presupuestado de la historia del ayuntamiento

ascienden a 485 millones de euros para 2022

Augusto Hidalgo / Agustín Padrón

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria contará con 485,3 millones de euros de ingresos y 484,6 de gastos con una subida del 8 por ciento. Por capítulos la inversión social sube un 11,3 por ciento y urbanismo un 51,72 por ciento. Entre los proyectos para este año están el centro comunitario en Tamaraceite, mejoras de viviendas en Lomo Apolinario, culminar las de El Carmen en la Isleta, la reposición de 300 viviendas en las Rehoyas o las obras de la metroguagua entre Eduardo Benot y Manuel Becerra además de la estación en Santa Catalina.

En ingresos destacan las trasferencias corrientes que ascienden a más de 159 millones sobre todo por las compensaciones estatales por el COVID, 13 millones, además de subir los ingresos por la reactivación de la economía, lo que favorece el aumento de ingreso por impuestos directos e indirectos, aunque no se variarán ni tasas ni impuestos municipales..

Ingresos previstos para 2022 / Agustín Padrón

Llama la atención el incremento de un 35 por ciento en deportes debido sobre todo a obras a culminar y realizar como un polideportivo en Jinamar, un centro de tecnificación en San Lorenzo o campos de fútbol en la Suerte. Carnaval sube su presupuesto un 25 por ciento pero recuperando las mismas cifras que antes de la pandemia y que se restó el año pasado al no celebrarse la fiesta por motivos sanitarios.

Augusto Hidalgo considera que la recuperación económica, con un nivel creación de empleo, de ocupación y contratación mejor que antes de la pandemia, permite tener ese nivel de gasto, junto con las medidas de alivio como es el no tener que destinar ingresos al pago de deuda por levantarse la regla de gasto. Según el alcalde hay unos 300 millones de euros en los bancos de los que se podrán disponer de 100 millones de remanentes que servirán para equilibrar posibles descensos de ingresos o adelantar dinero a recibir por convenios con otras administraciones.

Las obras de la 'metroguagua' que supondrán ganar terreno al mar entre Lady Harimaguada y el Teatro Pérez Galdós sigue sin tener fecha de inicio pendientes de otras administraciones, principalmente de la Dirección general de Costas en Madrid, aunque es un departamento pendiente de ser transferido a la Comunidad Autónoma próximamente. Como dato curioso el alcalde asegura que en los últimos años hay un descenso en el uso del vehículo privado que achaca a lo que considera como éxito de las políticas de movilidad municipal: se ha pasado de un uso de un 67 por ciento en 2016 a un 49 por ciento en 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00