Denunciado por pasear un perro con múltiples heridas
El animal presentaba laceraciones, heridas y apenas tenía pelo
Toledo
El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a un hombre, de 36 años de edad, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos. Esta persona fue identificada paseando con un perro que presentaba laceraciones, heridas y una gran pérdida de pelo en el cuerpo, el cual portaba sin ningún tipo de identificación, vacunas obligatorias o desparasitación. Fueron agentes de una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Argés (Toledo)quienes prestaban servicio propio de su especialidad en la localidad toledana de Villamiel de Toledo cuando observaron a un varón con un animal con clara falta de atención higiénico-sanitaria.
Al ser identificado y preguntar por el estado del animal, el hombre manifestó que llevaba unos cuatro meses enfermo, desconociendo qué le ocurría y que no le había suministrado ni realizado ningún tipo de tratamiento veterinario. Los guardias civiles examinaron al perro, comprobando que presentaba varias laceraciones y heridas en la piel, una gran pérdida del pelo del cuerpo e infestación por parásitos. Además, no portaba ningún tipo de elemento microchip de identificación, sin pasaporte sanitario ni vacunas contra la rabia o la desparasitación obligatorias.
Ante la falta de atención higiénico-sanitaria en el cuidado del animal y el posible peligro por su integridad física, los agentes contactaron con una protectora de animales, quienes asistieron al cánido y se hicieron cargo de su cuidado. Por su parte, al hombre, de 36 años y nacionalidad polaca, se le tomó manifestación en calidad de investigado no detenido como presunto autor de un delito relativo a la protección de flora, la fauna y animales domésticos.
Ser vivo dotado de sensibilidad
Conviene recordar que los animales de compañía ya tienen en España un estatuto jurídico diferente al de los bienes materiales -por lo que son considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como cosas- y se les confiere una consideración de miembros de la familia. Ese cambio se debe a una triple reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 2 de diciembre y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado. La norma regula la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio o separación y señala que las mascotas no deben ser embargadas o hipotecadas, que no sean abandonadas, que no se les cause sufrimiento o dolor, no se las utilice como herramienta en la violencia de género y que pueda disponerse de ellas por testamento.