Sociedad

Detenido en Novelda un hombre por estafar 18.000 euros a una empresa de azafrán

Se hizo pasar por una mercantil de Novelda y así recepcionó 48 kilogramos de azafrán que nunca abonó

La Guardia Civil detiene a un hombre por estafar 18.000 euros a una empresa de azafrán / Cadena ser

Novelda

La Guardia Civil de Alicante, con motivo de la Operación Safranov, ha detenido a un varón de 49 años y nacionalidad española como presunto autor de un delito de estafa y un delito de usurpación de estado civil, ocurridos en la localidad de Novelda.

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda, tuvieron conocimiento de que un empresario de Barcelona había denunciado ser víctima de un delito de estafa por valor de 18.000 euros.

El mismo manifestó que había enviado 48 kilogramos de azafrán a una mercantil noveldense, víctima de un fraude por suplantación de identidad y que no se le había pagado por esa mercancía.

Los agentes encargados, realizaron las oportunas gestiones tendentes al esclarecimiento de los hechos y comprobaron cómo el presunto autor, el cual poseía numerosos antecedentes policiales por delitos de estafa y falsedad documental, mediante engaño, llevó a cabo la compra-venta fraudulenta de la tan apreciada especia.

Se valía de la relación de amistad

El detenido, contactó con la empresa proveedora de azafrán de Barcelona haciéndose pasar por el Director Comercial de una empresa de especias afincada en el municipio alicantino para solicitar el envío de 48 kilogramos de azafrán por un importe de 18.000 euros.

Prevaliéndose de la relación personal que le unía con trabajadores de la comercial, se pasó por las instalaciones y, aprovechando la ocasión, comentó que el pedido de azafrán lo había solicitado él y que por diversos motivos el envío debía hacerse a esa mercantil.

En la citada empresa, como nadie reconocía dicho cargamento como propio y confiando en su buen hacer, el presunto estafador se apoderó de la mercancía, todo ello sin abonar los costes al proveedor.

Como consecuencia de dicha denuncia, los agentes de la benemérita lograron identificar a la persona implicada y relacionarla con los hechos investigados. La localización del presunto autor entrañó una notable dificultad al no tener este una residencia fija, ya que vivía entre Valencia y Albacete y no aparecía en ningún registro oficial.

Finalmente, el 18 de enero de 2022 el Área de Investigación de Novelda localizó al denunciado en Albacete, desplazándose hasta la localidad y procediendo a su detención. El mismo, tras declarar en sede policial, quedó en libertad a la espera de su citación judicial. Las diligencias instruidas por esta investigación han sido remitidas a los Juzgados de Guardia de Novelda y Albacete

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00