El general Ruiz Alonso (JECELOG): "No queremos una Base Logística llena de Millennials, sino de personas con conocimiento, valores y milicia"
El Ejército de Tierra presenta una maqueta virtual de cómo será la futura instalación militar en Córdoba
Córdoba
El General Enrique Ruiz, Jefe de Centros Logísticos del Ejército, ha fijado "después del verano de 2022" para que los terrenos de La Rinconada sean propiedad del Ministerio de Defensa en el IV Taller sobre la Base Logística, celebrado este miércoles en la Universidad Politécnica de Madrid.
Ruiz Alonso ha recordado que "en este mes de febrero quedará rubricado el convenio económico con el Ayuntamiento de Córdoba, que aportará 25 millones de euros al proyecto" y ha admitido algo más de retraso en el convenio con la Junta de Andalucía, responsable de incorporar 100 millones, "una administración con la que se están manteniendo reuniones semanales para analizar en qué partes del proyecto se pueden sustanciar esta aportación". Pero también hay muchas otras administraciones implicadas, como los ministerios de Industria y Universidades, así como empresas y universidades, ha recordado el general, que ha definido la implantación de la base como un "Combate Colaborativo".
Tras la cesión del suelo, en este año se abrirán los proyectos de cerramiento de la parcela por 3,5 millones de euros, el proyecto de urbanización (evaluado en 18 millones) y se sacarán a licitación los proyectos de edificación. Un proceso que el Ejército de Tierra calcula, "estará completado en tres años". El inicio de operaciones de la Base se espera para 2026.
Además, Enrique Ruiz ha presentado una maqueta digital de la futura base que podrá consultarse a través de una aplicación móvil. En ella puede apreciarse que la 'General Varela' contará con tres accesos. Por un lado se encuentra la entrada principal, que servirá para inventario, materiales y vehículos; por otro, el acceso logístico para proveedores específicos; y por último, la entrada secundaria que servirá para la recepción de personal, visitas y proveedores no logísticos.
El mismo modelado avanza algo más sobre cómo se estructurará y funcionará la instalación digital. A este respecto, quedan diferenciadas las zonas de mando, vida y logística. Así, Ruiz Alonso ha destacado los distintos almacenes, con uno principal de "40.000 metros cuadrados y totalmente automatizado" y las zonas de mantenimiento y reparación. En este aspecto se alzará un taller principal "de alta tecnología con 100.000 metros cuadrados de extensión", al que se sumarán un espacio de ITV y diagnosis y una pista de pruebas. Todo ello, ha remarcado "incorporando tecnologías de realidad aumentada, mantenimiento predictivo y tecnología SILPRE y simulación virtual".
Pero el verdadero 'corazón' de la base se ubicará en los centros de Operaciones y Comunicaciones. Salas centrales que servirán para gestionar la propia base y la logística del Ejército de Tierra de forma integral y centralizada. Los sensores distribuidos por toda la parcela obedecerán las órdenes transmitidas desde estos puntos y reportarán datos de manera permanente con el objetivo de que la instalación que abrirá en Córdoba en 2026 esté mejorando de forma continuada. Aquí, según el Jefe de Centros Logísticos del Ejército, tendrán una gran importancia los conocimientos sobre Big Data, logística e Inteligencia Artificial.
Por otro lado, la General Varela contará con un espacio de Calibración, Análisis y Ensayo, donde trabajarán 180 personas, que ha avanzado Ruiz Alonso, "será una laboratorio de tecnología y de soporte de software". En adición a esto, el general ha mostrado las zonas destinadas a lo residencial, donde se incorporarán viviendas, vestuarios, aparcamientos o un museo.
En su conjunto, ha concluido Ruiz Alonso, avanzar en el conomiento digital es "básico y fundamental, pues no queremos una base llena de Millenials, sino personas con conocimientos en logística, valores y milicia".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos...